Política

Buenos Aires

«Lobby» para ganar en la primera vuelta

«Lobby» para ganar en la primera vuelta
«Lobby» para ganar en la primera vueltalarazon

Los megaoptimistas auguran que el 7-S Madrid ganará los JJ OO en la primera eliminatoria; es más, no sé de dónde han sacado que recibirá 54 votos de un total de 98. A primera vista no es tan sencillo y a segunda se antoja todavía mucho más complicado. En estas «elecciones» hay quien promete el apoyo a tres candidatos diferentes y luego hace lo que le pide el cuerpo, si es que una autoridad superior no se lo sugiere. En este aspecto, la persona de Jacques Rogge impone. Otro ejemplo para el segundo caso, si a un habitante de Edmonton le preguntan que si ve a Madrid organizando unos Juegos dentro de 7 años, lo probable es que, si sigue la actualidad, se sorprenda por la pregunta y piense de inmediato en el paro español, sin profundizar en otras cuestiones de mayor o menor calado.

Pero son teorías, las unas y las otras; las que no ven a Madrid ni en pintura, como los japoneses, y las que le auguran un porvenir fantástico. Todo, no obstante, es una cuestión de votos, votos reales y «Reales». Hay que explicarlo. Ayer, los 92 miembros del COI que asistieron a las ponencias de Estambul, Tokio y Madrid, por este orden, no votaron, pero se hicieron una idea de a quién debían hacerlo.

Hubo ausencias notables, como la de Alberto de Mónaco y la princesa Ana de Inglaterra. El primero amenaza con visitar hoy las delegaciones. Lo interesante, en cualquier caso, es que en el COI hay 17 miembros pertenecientes a diferentes Casas Reales de todo el mundo. Y ahí es donde el Príncipe Felipe actúa, tanto, que el príncipe Federico de Dinamarca comenta en tono amable con los españoles: «Cada vez que Felipe me ve me pide el voto, ¡qué pesado!», y muestra su mejor sonrisa. El Heredero español somete a un estrecho marcaje a sus «colegas» de Jordania, Emiratos Árabes Unidos, Malasia, Liechtenstein, Luxemburgo, Qatar, Kuwait –ayer estuvo reunido con Al-Sabah, que es presidente del ACNO (Asociación de Comités Olímpicos Nacionales) y a quien se conoce en el mundillo por «El Cigala», en su hotel...– Ese caladero cuenta, son 17 «votos reales». Pero hay más y no sólo de la incumbencia del Príncipe.

El 11 de julio viaja Alejandro Blanco a Costa de Marfil a la reunión de los Comités Olímpicos Africanos. «Nos vacunaremos, adelgazaremos e iremos a por esos apoyos tan importantes», dice un miembro de la candidatura madrileña, que ya sabe que el representante de Suráfrica está con Madrid porque Ciudad del Cabo se va a presentar para 2024. Le garantiza el voto. El resto, hay que trabajarlo, porque, «como dijo Blatter, presidente de la FIFA, quien gane los 14 o 15 votos africanos gana los Juegos».

Vamos sumando, 17 de la realeza, 15 africanos, 8 hispanoamericanos, varios asiáticos, alguno americano y alguno europeo, de Italia, que son tres, uno sostiene el suyo para Madrid, con los de Francia no se cuenta, va a resultar que salen las cuentas, que hoy son galanas, hasta la decisión trascendental de Buenos Aires.