Política

Elecciones 24-M

López exige a Carmena que explique su relación con Podemos

Debate en Telemadrid de los candidatos a la alcaldía de Madrid
Debate en Telemadrid de los candidatos a la alcaldía de Madridlarazon

Manuela Carmena, candidata de Ahora Madrid (AM), volvió ayer a ser la protagonista de los debates de Telemadrid. Eso sí, compartió «estrellato» con la candidata de IU, Raquel López, que se midió no sólo con la «número uno» de Podemos, sino también con la candidata de Ciudadanos, Begoña Villacís, con la que se enzarzó en la batalla dialéctica. López atacó a Carmena donde más puede dolerle: en su relación con Podemos. «Deberíamos ser sinceros y decir a la gente por quién se presenta Ahora Madrid», espetaba la de IU –que apenas unos minutos antes había visto debatir al ex candidato de su partido al Ayuntamiento, Mauricio Valiente, como miembro de la candidatura de AM que es– a la jueza. Carmena, que intentó ser condescendiente con Raquel López y consideró «inaceptable que Aguirre te desacreditase», en referencia a lo ocurrido en los cara a cara del martes, contestó que «si hay gente de IU en nuestra candidatura no es por esta condición» de ex miembros del partido de Cayo Lara. «Ahora Madrid no es Podemos, sino una candidatura de ciudadanos independientes con vocación municipalista», apostilló Carmena.

A pesar de estas diferencias, ambas candidatas no pudieron evitar presentarse como lo mismo y, mientras Raquel López trató de sacar pecho del trabajo realizado por el Grupo Municipal de IU durante los últimos cuatro años en Cibeles –«hemos presentado 160 inicitativas hablando de medio ambiente», dijo–, Carmena aseguró estar «en general de acuerdo» en sus planteamientos.

Después llegó el segundo asalto. El de López con la cabeza de cartel de Ciudadanos, con la que quiso poner distancia incluso sin tenerla delante. Si durante su enfrentamiento con Carmena López se quejó de que los medios de comunicación han dado más espacio estos meses a las propuestas de Ciudadanos que a la actividad de IU en el Pleno municipal, con Villacís frente a frente sacó la artillería pesada y acusó a los de Rivera de falta de experiencia en la capital. «No aceptáis que Ciudadanos conozca la Comunidad de Madrid igual que vosotros», le constestó la de C’s a la acusación de López de que no le da tiempo.

El debate también tuvo lugar para las luchas ideológicas y, si López manifestó que a C’s le «falta ideología», Villacís –además de insistirle en que leyera su programa– le recriminó su «necesidad de encasillar» a las cosas y a las personas entre izquierda y derecha. Previamente la candidata de Ciudadanos había mantenido un debate con Javier Ortega Smith, de VOX, al que acusó de pertenecer a la «vieja política de ataque» pese a ser un partido joven.

Por otro lado, en su cara a cara con UPyD la candidata de Ahora Madrid anunció que se ha puesto en contacto con el alcalde demócrata de Nueva York, Bill de Blasio, para inspirarse en su programa municipal de generación de puestos de trabajo ya que la jueza considera que el Consistorio puede ser «el mejor lugar para la creación de empleo» y su pareja en este duelo, David Ortega, con el que apenas tuvo diferencias, añadió que en estos cuatro años «sólo me faltaba desnudarme para que el público se enterara» de sus propuestas ante el Ejecutivo de Ana Botella. Ortega aseguó que ha explicado todo por «activa, por pasiva y por perifrástica», que ha colgado más de 250 vídeos en Youtube contando las cosas. Así, igual que ya había hecho la candidata de IU, el de la formación magenta se quejó de que UPyD no ha tenido el «altavoz de Podemos o Ahora Madrid».

Por último Villacís trasladó a Carmena su voluntad de entenderse con «todos» y de buscar «puntos de encuentro» con ellos al tiempo que, informa Europa Press, le recriminó que estructuras de su partido sean «impeditivas» para que la democracia se haga efectiva.