Asamblea de Madrid
Los alumnos de ESO estudiarán historia del terrorismo en 2017
Cifuentes lo incluirá en la Ley de Víctimas, que incluirá indemnizaciones y reconocimientos.
Cifuentes lo incluirá en la Ley de Víctimas, que incluirá indemnizaciones y reconocimientos.
En el Debate sobre el Estado de la Región, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes avanzó la intención de su Gobierno de impulsar una nueva Ley de Víctimas del Terrorismo que regulará las ayudas, establecerá protocolos ante atentados e impulsará el reconocimiento público de las víctimas, que recogerá las demandas de las distintas asociaciones y estará en consonancia con la ley estatal. Además, en una de las resoluciones del Debate –que fue aprobada por los votos a favor del PP y Ciudadanos y las abstenciones de PSOE y Podemos– se añadía como parte de la Ley incluir la historia del terrorismo como parte del currículum de los alumnos de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) de la región.
En este sentido, el portavoz del Gobierno y consejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad, Ángel Garrido, detalló ayer en un desayuno informativo de Executive Forum que en la nueva Ley de Víctimas se garantizará el derecho a la memoria y su difusión a las diferentes generaciones mediante el estudio de la historia del terrorismo como materia curricular, una asignatura que aportará «a los jóvenes los valores democráticos» y que movilizará «conciencias acerca del daño que supone cualquier forma de terrorismo».
Desde la Consejería de Presidencia y Justicia detallaron a su vez que no se tratará de una asignatura como tal, sino que se enseñará dentro del temario de otras materias como Historia o Conocimiento del Medio. Igualmente, y puesto que se prevé que el Consejo de Gobierno presente a lo largo del mes de octubre o en noviembre el proyecto de Ley de Víctimas del Terrorismo, será en el próximo curso 2016-2017 cuando los estudiantes de secundaria madrileños amplíen su currículum con las enseñanzas sobre terrorismo.
Según añadió Garrido, el objetivo es enseñar a los alumnos «una memoria de lo que ocurrió en España, de lo que ocurrió a muchas personas que fueron víctimas del terrorismo y que los chavales sepan que hubo malos y hubo buenos, que hubo personas que defendieron la democracia en España y que muchas de ellas dieron su vida para que hoy podamos disfrutar de este régimen». A juicio del consejero de Presidencia, es «importante el conocimiento de la historia y de esta parte de la historia desgraciada del terrorismo, donde sí que hubo víctimas y sí que hubo verdugos».
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