Política

Alicante

Los anclajes, el punto flaco de la normativa

La Razón
La RazónLa Razón

En España, la normativa UNE-EN 14960:2007 especifica los requisitos de seguridad para los equipos de juego hinchables. Ésta señala que estas atracciones están destinadas a niños menores de catorce años y limita su actividad a «botar y deslizarse».

Esta normativa establece que estos equipos de juego deben tener un supervisor responsable del control, determina cómo debe ser la inspección y su mantenimiento general.

La norma obliga a que, en este caso,el castillo tenga un peldaño y una rampa para que los pequeños puedan acceder, prohíbe la utilización de determinados elementos decorativos, establece las medidas de la «zona de impacto» y la colocación de los hinchadores. También regula los anclajes, el lugar del emplazamiento, el número máximo de usuarios, así como el diseño o la utilización de cremalleras. Sin embargo, sólo en este año ya se han registrado 22 heridos en estras atracciones hinchables a los que habría que sumar los cuatro niños que ayer salieron despedidos en Leganés. Las víctimas corresponde a dos accidentes ocurridos en enero y abril de este año, en Murcia y Alicante, respectivamente. En ambos casos fallaron los anclajes del castillo hinchable, ya que estas atracciones salieron volando por un golpe de viento. Estos dispositivos que están en todas las ferias ambulantes y que incluso se pueden comprar o alquilar para uso doméstico, suelen ser los favoritos de los niños; sin embargo los accidentes en su interior son mucho más normales de lo habitual: torceduras, fracturas y esguinces es lo más habitual.