Inundaciones

Los Bomberos realizan más de 170 avisos en Madrid por las fuertes lluvias

Las precipitaciones, que seguirán toda la semana, provocaron inundaciones y accidentes

Las inundaciones también afectaron a la plaza de Colón (en la imagen) y a muchos viandantes les pilló sin el calzado adecuado
Las inundaciones también afectaron a la plaza de Colón (en la imagen) y a muchos viandantes les pilló sin el calzado adecuadolarazon

Las precipitaciones, que seguirán toda la semana, provocaron inundaciones y accidentes.

Agosto se despide otoñal. Aunque tarde para muchas cosechas ya perdidas y uno de los veranos de mayor sequía de los últimos años, el agua caída este fin de semana ha sido un alivio para montes achicharrados y pantanos que han registrado de los niveles más bajos que se recuerdan. Según la Aemet, la Depresión Aislada de Niveles Altos (DANA) que se encuentra sobre la Península estos días continuará dejando lluvias fuertes y granizo hasta el viernes.

Aunque el domingo ya cayó bien fuerte principalmente en la sierra, ayer fue el día de mayores precipitaciones, sobre todo en la capital y zona sur, lo que provocó una oleada de intervenciones de los Bomberos de la Comunidad y del Ayuntamiento de Madrid. Fueron más de 170 salidas en total por incidentes relacionados por la tormenta, ninguno de importancia y sin que se registraran heridos de gravedad, según informaron fuentes de Emergencias 112 y de la capital gestionó un total de 120 expedientes, que generaron 54 salidas de bomberos en diferentes localidades de la Comunidad.

Primero en Getafe y Pinto pero luego también en la zona de la Sierra, Las Rozas, el Escorial, Collado Villalba, Becerril de la Sierra, Collado Mediano y en la zona de Alcalá de Henares y Torrejón de la Calzada.

Por su parte, los bomberos del Ayuntamiento de Madrid han realizado más de 115 intervenciones, 80 de ellas estrictamente para vaciar balsas de agua y solucionar goteras en interiores, ramas caídas, etcétera. Además, atendieron 27 árboles caídos o en mal estado por culpa de las fuertes lluvias, así como otras ocho salidas por desprendimientos de elementos de las fachadas, cornisas, canalones, etcétera.

Las carreteras regionales también se vieron afectadas por balsas de agua. Como siempre ocurre cada vez que llueve con fuerza en Madrid, los atascos fueron kilométricos a primera hora de la mañana (después del granizo) y por la tarde en algunos puntos como en la M-40, después de que volcara un camión que transportaba tierra. Los Bomberos tuvieron que recogerla con palas del asfalto. También la M-506 estuvo afectada y los bomberos de la localidad tuvieron que intervenir debido a las balsas de agua que se habían formado en las afueras de la ciudad. Los cortes en esta carretera provocaron retenciones importantes entre el kilómetro 15 y 24.

Pero la inundación más destacada de ayer fue la que afectó a las obras del estadio Wanda Metropolitano. La lluvia cayó sobre buena parte del graderío y, en alguna de las imágenes, se aprecia cómo la acumulación de agua genera alguna cascada.

Jefatura policial

La Jefatura de Policía Municipal de Madrid, en la Casa de Campo, también ha sido escenario de goteras e inundaciones de menor calado. En el departamento de Informática del edificio tuvieron que redirigir el agua de forma improvisada hacia cubos de basura. La acumulación de agua en el techo provocó desprendimientos del mismo, provocando desprendimientos y al sistema eléctrico.