Comunidad de Madrid
Los chinos, los únicos inmigrantes que crecen en la crisis
La población de esta nacionalidad es la única que sigue aumentando en la región
Los barrios chinos de Nueva York y Londres son de visita obligatoria, y Madrid no se queda atrás y tiene su propia «Chinatown» en barrios de Madrid muy localizados. Cada vez son más los comercios regentados por ciudadanos chinos y la población de este colectivo, lejos de disminuir, sigue aumentando.
La Comunidad de Madrid estima que viven aproximadamente 70.000 ciudadanos de origen chino y tienen cerca de 7.000 comercios en toda la región. Este colectivo se ha hecho fuerte incluso durante la crisis, siendo la única población extranjera que creció durante los últimos meses. Los distritos de Usera, Carabanchel y Puente de Vallecas son testigos directos de este crecimiento, aunque otros lugares concretos de la región han sido también invadidos por esta comunidad, por ejemplo la calle Leganitos de Madrid o Cobo Calleja, el polígono industrial de Fuenlabrada.
A principios de este año, la población extranjera cayó un 12,4 por ciento, excepto la proveniente del gigante asiático, que aumentó un 3,8 por ciento, según el Barómetro de Inmigración de la Comunidad de Madrid. Los últimos datos registrados apuntan que en junio de 2014 ya eran 51.339, la cuarta nacionalidad detrás de rumanos, marroquís y ecuatorianos. Este aumento, pese a la crisis, se debe a la capacidad de adaptación de esta comunidad, ya bien conocida como emprendedora y cuyos negocios proliferan por toda la región.
Los emprendedores chinos tienen una clara orientación hacia el comercio, seguida de la hostelería, aunque los tradicionales restaurantes han perdido popularidad y se han convertido en un mercado saturado. Según la Comunidad de Madrid, hay aproximadamente 7.000 comercios y negocios regentados por ciudadanos chinos. Entre ellos, los que más destacan son los bazares y las tiendas de alimentación, con 2.800 y 2.500 respectivamente. Las tiendas de alimentación también se lanzaron hace años a la venta de alcohol y hoy en día es la primera opción de los jóvenes que pueden encontrar abiertos estas tiendas hasta altas horas de la noche.
No obstante, esta comunidad no se estanca y sigue en continua expansión en el mundo de los negocios, donde regentan también 780 negocios de comercio al por mayor, 500 restaurantes, 280 agencias de viaje y otros servicios y 150 establecimientos de construcción.
Estos datos se corresponden con el último informe de la Asociación Madrileña de Trabajadores Autónomos (AMTAS), integrada a nivel nacional en UPTA, que recoge que la nacionalidad más numerosa dentro de los autónomos inmigrantes es la china, seguida por la portuguesa. Concretamente, ya son 11.079 ciudadanos chinos los que se han acogido al Régimen de Autónomos de la Seguridad Social (RETA), lo que supone que el 47 % de los trabajadores chinos son autónomos.
El crecimiento se remonta a junio del año 2008, cuando comenzó la crisis en España y el número de afiliados empezó a disminuir de manera considerable. Sin embargo, la comunidad china aumentó en 4.992 activos, pasando de 6.087 en 2008 a 11.079 en el presente año.
El volumen de comercios y población china ha fomentado la creación de asociaciones, en las que se les asesora y ayuda para la apertura de sus negocios. Es el caso de la Asociación de Chinos en España (ACHE), que contribuye a la integración de sus compatriotas en la sociedad española; y la Asociación de Comerciantes chinos de Madrid, en el ámbito regional.
Aparte de los emprendedores, la capital madrileña ha atraído en los últimos meses activos de inversión china. En junio de este año, el multimillonario Wang Jianlin compró el Edificio España al Banco Santander por 265 millones de euros y para convertirlo en un hotel de lujo con un centro comercial en la planta baja. Confeso enamorado de España, Jianlin visitó en más de una ocasión conocidos centros comerciales españoles, que consideró «demasiado pequeños» para su proyecto.
Turismo potencial
Además de los que llegan para quedarse también hay que destacar que el turista asiático, en especial el chino, es un sector emergente que elije Madrid entre sus destinos favoritos de nuestro país. Aunque España es hoy por hoy el noveno destino preferido por los turistas chinos, dado el escaso conocimiento que tienen del país en China, poco a poco va ganando posiciones. En 2013 ya llegaron 177.000 turistas de esta nacionalidad, un 55 por ciento más que en 2011.
La ciudad de Madrid se encuentra entre los primeros destinos de este turismo, con un 24 por ciento, después de Barcelona, con un 58 por ciento. Las dos principales ciudades españolas acumulan la gran parte de las visitas turísticas, también debido al tráfico aéreo de sus aeropuertos principales. Es por ello que la Comunidad de Madrid pone especial atención al incremento de turistas de mercados como el asiático.
El Instituto de Turismo de España (Turespaña) tiene previsto que el país reciba unos 300.000 turistas chinos en 2014 y en torno al millón de turistas en 2020, convirtiendo este mercado en el primer emisor asiático y en el segundo extracomunitario, después de Estados Unidos.
El detalle
Madrid factura el doble
- Las grandes empresas radicadas en Madrid facturan más del doble que las repartidas por las provincias catalanas. La capital registra el 46,12 por ciento del total de la facturación de las grandes empresas de España, mientras que Cataluña registra un 20,51 por ciento.
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