Policía
Los coches de la Policía Municipal de Madrid sin bandera de España ya están en la calle
Javier Barbero, delegado del Área de Seguridad y Emergencias de Ayuntamiento de Madrid presentó ayer en la Plaza de la Villa la flota de coches de la Policía Municipal más polémica. Se trató de la muestra de los 129 coches comprados por el Ayuntamiento en detrimento a las 132 unidades que se retiraron del servicio el pasado 16 de septiembre por el fin de un contrato de arrendamiento de vehículos.
El actual equipo de gobierno decidió no renovar este sistema de alquiler y adquirir nuevos vehículos en propiedad, para lo que se acudió a la central de compras del Estado. Todos los modelos adquiridos son de la marca Renault, excepto un pick-up Toyota que irá destinado a la Unidad de Medio Ambiente.
Desde ayer, 37 de los 129 comenzaron a circular por la capital. El resto de los vehículos, de lo contrario se incorporará paulatinamente al servicio en las próximas semanas según se vaya procediendo a su rotulación, homologación y certificación de ITV.
El nuevo conjunto de automóviles cuenta con algunas diferencias con respecto a lo que las autoridades policiales tienen acostumbrados. La novedad reside en que estos vehículos son blancos con franjas amarillas y prescinden del símbolo de la bandera nacional con el logo «Madrid, capital de España», y como se publicó en este diario, la decisión trajo discrepancias.
Por su parte, José Franciso Horcajo del sindicato CSIT aseguró que el color afecta en la operatividad: “es mejor que sean coches oscuros a la hora de trabajar por la noche. Resulta más útil para poder coger a alguien in fraganti”.
Este desacuerdo no quedó aquí, sino que ayer el Partido Popular añadió su disconformidad en referencia a la eliminación de la bandera española de las patrullas. “Podemos está presionando al Ayuntamiento para eliminar los símbolos de la unidad de España”, expresa Álvaro González, concejal del PP en el Ayuntamiento de Madrid.
Según aseguraron desde el Consistorio, lo que buscan es adaptarse a la normativa europea, que aconseja colores amarillos en los vehículos de Emergencias. “Vamos incorporando una nueva imagen de esa Policía Municipal, que quiere reflejar una de las líneas estratégicas a potenciar, centrada en la proximidad y, por tanto, en la accesibilidad y en la visibilización” dijo Barbero durante la presentación.
No obstante, fuentes cercanas a la dirección de la Policía Municipal la intención es desvincularse de las anteriores etapas de gobiernos populares y acentuar la imagen de «proximidad al ciudadano». "No es lógico que lo quiten. Es un hecho ideológico más, que puede venir por Podemos. El sectarismo de este ayuntamiento se nota en los coches de la Policía Municipal", añadió González. Ante ello, Barbero respondió que tendría sentido la inclusión de la bandera nacional en vehículos estatales pero no en la municipalidad de Madrid. "Entendemos que en los coches de la Policía Nacional lo lleven, pero en los de la Municipal llevan el escudo de Madrid", expuso.
Por su parte Ciudadanos se mostró indiferente a la propuesta siempre que los vehículos contaran con la normativa correspondiente. "A mí lo que realmente e me interesa es que tengan todo el equipamiento necesario para que los policías puedan ejercer la función de proteger al ciudadano de Madrid, que es su verdadera función, explicó el concejal municipal de Ciudadanos Bosco Labrado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar