Patrimonio

Los finalistas de la Plaza de España suman 1.874 votos

Un jurado de políticos y expertos ha eligido los cinco proyectos semifinalistas que optan al concurso para la remodelación del entorno, en el que han participado menos de 8.000 vecinos.

Con sólo 103 votos, acabó la votación vecinal en la posición 25, pero el jurado la ha incluido entre las cinco elegidas. Propone trasladar la actual fuente situada en las inmediaciones del monumento a Cervantes
Con sólo 103 votos, acabó la votación vecinal en la posición 25, pero el jurado la ha incluido entre las cinco elegidas. Propone trasladar la actual fuente situada en las inmediaciones del monumento a Cervanteslarazon

Un jurado de políticos y expertos ha eligido los cinco proyectos semifinalistas que optan al concurso para la remodelación del entorno, en el que han participado menos de 8.000 vecinos.

Un jurado integrado por miembros del Gobierno de Carmena, expertos en espacio público y técnicos de colegios profesionales ha seleccionado las cinco propuestas semifinalistas entre las 79 presentadas para reformar la Plaza de España. Según el consistorio, estos cinco diseños van en la línea de los más votados por los ciudadanos y que, por tanto, no se ha producido un «divorcio radical» entre los aspectos técnicos y las preferencias de los madrileños. Sin embargo, tres de los cinco proyectos más apoyados por los vecinos han sido descartados por el jurado. En su lugar, sí se ha incluido la propuesta número 25 entre las preferencias populares. «Esto corrobora que las decisiones de la ciudadanía no están alejadas de las que toman los expertos en una materia porque por cada experto que hay en el Ayuntamiento hay cientos en la sociedad», argumentó el delegado de Participación Ciudadana, Pablo Soto. Hizo bien el edil de Ahora Madrid en hablar de «cientos» porque apenas 7.613 personas han votado en esta fase del proceso de elección del diseño ganador. Entre las cinco propuestas que han pasado esta criba, sólo suman 1.874 apoyos. Es especialmente llamativo el caso de la propuesta «Mi rincón favorito de Madrid» con sólo 103 votos al quedar en el puesto 25 de la votación vecinal. Las otras cuatro semifinalistas son «Pradera urbana» –que logró el primer puesto en la votación ciudadana con 903 votos–, «Welcome mother Nature, good bye Mr. Ford» –puesto 3º y 401 votos–, «De este a oeste» –puesto 6º y 297 votos–, «Un paseo por la cornisa» –10º puesto y sólo 170 apoyos–. Ahora, los responsables de estos cinco diseños deberán redactar un anteproyecto detallado. El jurado elegirá a los dos finalistas y el ganador saldrá de una votación popular en la que podrán participar los vecinos empadronados en la capital y cuya celebración, aunque con la fecha concreta aún por determinar, tendrá lugar en febrero, junto a otras votaciones relacionadas con la web de participación puesta en marcha por el Gobierno de Carmena «Decide Madrid».

En lo que concierne al proceso de la Plaza de España, las cinco propuestas semifinalistas cumplen los requisitos vinculantes determinados por la ciudadanía a través de un cuestionario de 17 preguntas. Las elegidas «son muy diversas», explicó el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, al ir desde las que apuestan por ampliar la superficie verde hasta las que plantean la necesidad de una plaza más dura mediante soluciones diferentes al pavimento. El decano del Colegio de Arquitectos de Madrid, José María Ezquiaga, aplaudió el éxito de este «experimento», el sistema mixto entre un jurado de expertos y la votación ciudadana. «Había incertidumbre y miedo de que hubiera divorcio entre el jurado de expertos, presidido por el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, y los ciudadanos, pero no se ha producido», señaló.