Exposición

Los Lego son de otra galaxia

100.000 piezas forman la mayor maqueta dedicada a la saga de «Star Wars» vista en España

Una de las figuras de Lego Star Wars que forma parte de la muestra
Una de las figuras de Lego Star Wars que forma parte de la muestralarazon

El cine mueve a las masas. Este fenómeno se acrecienta cuando se trata de sagas que se han ganado a pulso formar parte de la cultura popular. Una de ellas es «La Guerra de las Galaxias», el universo ideado por George Lucas que deja una estela de millones de aficionados en todo el planeta. Dentro de las actividades de promoción del estreno de la segunda película de la nueva trilogía («Star Wars Episodio VIII - Los Últimos Jedi» se podrá ver a partir del próximo 15 de diciembre en España), se incluye la exposición «Lego Star Wars. El despertar de las piezas», que se podrá visitar en la céntrica tienda Fnac de Callao hasta el 4 de noviembr y que cuenta con más de 100.000 piezas.

La muestra, fruto de la colaboración entre la empresa francesa y la Asociación Cultural de Aficionados a Lego, está constituida por figuras y escenas de «La Guerra de las Galaxias» que en su conjunto superan las cien mil piezas. Además de maquetas de robots adorados por los aficionados como R2D2 o BB8, en la exposición también se incluyen recreaciones de algunos de los momentos más trascendentales de la saga, entre ellos cuando el General Hux y Kylo Ren se dirigen a las tropas que forman filas frente a la Estrella de la Muerte.

Además de poder contemplar de cerca las construcciones de Lego, en la visita los asistentes también podrán aprender un poco más acerca de «La Guerra de las Galaxias». Los que se paren a leer los carteles que acompañan las piezas descubrirán que los entendidos cifran el coste total de la Estrella de la Muerte en 1.800 billones de dólares, incluyendo los gastos de construcción y la inversión en I+D. Esto supone una cantidad 11.000 veces superior al Producto Interior Bruto de toda la galaxia. Los entendidos afirman que su destrucción provocó una crisis de proporciones nunca vistas.

La relación de Lego con «Star Wars» viene de lejos, concretamente se remonta a 1999, cuando el fabricante de juguetes lanzó al mercado la primera figura de la saga. Desde entonces se han comercializado un total de 617 sets, de los que sin duda la joya de la corona es la última réplica del Halcón Milenario, una construcción de 84 centímetros de largo formada por 7.541 piezas. Su precio solo está al alcance de algunos coleccionistas. Antes de esta edición especial de la nave de Han Solo y Chewbacca vinieron once reproducciones más, seis de ellas consideradas de gran tamaño.

La exposición «Lego Star Wars. El despertar de las piezas» pretende construir un recorrido por la historia de la saga para ofrecer al visitante la oportunidad de recrear la evolución de sus tramas y el crecimiento de sus personajes. En el catálogo también se incluyen figuras de gran tamaño, tanto que su peso es superior al kilo y sus piezas sobrepasan el millar.

La oferta de actividades que se desarrollarán estos días en la tienda Fnac de Callao, en la calle de Preciados, se completa con una serie de talleres gratuitos para niños de entre 7 y 12 años repartidos en tres turnos. Todos los pases de «Construye tu universo Lego SW: Poderosa es la Fuerza en ti, joven constructor» se celebrarán el 29 de octubre de 11:30 a 14 horas.