Retiro
Los sindicatos amenazan: «Esperamos que no haya heridos»
A medida que se agotaban las 48 horas concedidas a empresas y trabajadores de la limpieza a modo de ultimátum por parte de la alcaldesa, los sindicatos fueron elevando el tono de sus amenazas. «El conflicto se va endurecer», aseguraban desde UGT. «Esperamos que no haya heridos», advertían desde Comisiones Obreras. Pese a que, a última hora, las posturas de la mesa de negociación se acercaron en lo referente al convenio colectivo, de puertas para afuera, sin embargo, los representantes de los trabajadores no abandonaron el tono de batalla, puesto que sobre el tapete quedan de momento los despidos y el fin o no de los paros convocados.
El más amenazante en sus intervenciones a lo largo del día de ayer fue el secretario general de CC OO en la región, Jaime Cedrún, que advertía al Ayuntamiento que, si no se lograba un acuerdo, debería pensar en «remunicipalizar» el servicio de limpieza a través de Tragsa y ésta subrogar a los trabajadores. Además, amenazó con sumar nuevos paros a la actual huelga. «La de la limpieza viaria podría ser seguida por la de basuras». Cedrún llegó a alertar de que los problemas se podrían multiplicar con acciones de protesta en los seis servicios del nuevo contrato integral diseñado por el Ayuntamiento, en el que, por ejemplo, el de basuras entra en vigor en enero. Sobre esta posibilidad, Jesús Ángel Belvis, de CC OO Madrid, advirtió a Ana Botella de que «podría encontrarse con un paro pasivo de todos estos sectores a la vez».
«Si se ejecutan los despidos no hay nada que perder», apuntó Cedrún. Respecto a la circunstancia de que Tragsa se haga cargo desde hoy del cumplimiento de los servicios mínimos, el líder de Comisiones Obreras afirmó que él «espera que no haya hasta heridos». El secretario de acción sindical de la Federación de Servicios Privados de CC OO, Félix Carrión, insistió en que el recurso a Tragsa supone «echar gasolina al fuego».
Desde UGT, José Ricardo Martínez adelantó su intención de interponer una denuncia por vulneración del derecho a la huelga si finalmente Tragsa interviene. El representante de este sindicato en la mesa negociadora, José Luis Bonache, insistía en que la incorporación de la empresa estatal al conflicto tras la petición del Ayuntamiento tendría consecuencuencias negativas: «La alcaldesa sabrá el compromiso que ha hecho y dónde va a llegar. Si se hace realidad, las posturas se van a endurecer por parte de todos».
El Retiro, también en huelga
Mientras, los jardineros de parques históricos de la capital como El Retiro o los Jardines de Sabatini se unieron ayer a la huelga por «miedo» a ser despedidos ante la próxima subrogación del servicio. El representante de CGT del servicio de jardines, Javier Blanco, mostró su apoyo a este colectivo, mientras que UGT y CCOO prefirieron mantenerse al margen y no pronunciarse sobre esta cuestión. Hasta que se subrogue el servicio a Acciona, que según comentó el portavoz de CGT se hará previsiblemente el mes que viene, los jardineros que trabajan en parques históricos han decidido unirse a la huelga por temor a que se presente un ERE. «Les va a pasar lo mismo que al resto de jardineros, es cuestión de tiempo», indicó Blanco que se aventuró incluso a augurar que los despidos en este sector podrían rondar al 20% de la plantilla.
✕
Accede a tu cuenta para comentar