Delincuencia
Los taxistas, en alerta, piden más medidas de seguridad
El sector del taxi se mantiene en guardia pese a las detenciones de dos individuos a los que se les imputa la autoría de al menos cinco robos violentos en las últimas semanas. Desde hace un mes se han registrado en la capital 17 robos a taxistas, la mayoría en la calle Serrano Galvache. Nueve de ellos se saldaron con la incautación del vehículo y los ocho restantes, con la recaudación.
La delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, en una reunión con representantes de las asociaciones mayoritarias del sector, se comprometió a establecer dispositivos policiales especiales en los distritos más recurrentes para estos delitos (Ciudad Lineal y Vallecas).
En la noche del sábado pasado, la Policía Nacional arrestó en Vallecas a Fernando C. R., nacido en 1976, y a Juan T. M., nacido en 1978. Se les imputa un robo del pasado jueves en Méndez Álvaro y, tras el reconocimiento de algunas víctimas, otros cuatro en la calle Serrano Galvache. La investigación sigue abierta y habrá que esperar a lo que se conozca tras las ruedas de reconocimiento del resto de afectados. Se barajan dos escenarios: que a los detenidos se les imputen más robos o que haya más autores.
Fuentes del caso confirmaron que los dispositivos seguirán funcionando y se ubicarán donde «hagan falta». De hecho, Cifuentes declaró a Europa Press que reforzará la presencia policial en las zonas que los taxistas reclamen. Julio Moreno, presidente de la Asociación Gremial de Auto-Taxi, expresó a LA RAZÓN su satisfacción por las detenciones, «aunque estamos frustrados porque les detienen y a los días salen».
Además de la seguridad en las calles, tanto Julio Moreno como Mariano Sánchez, presidente de la Federación Profesional del Taxi, incidieron en la seguridad en el interior del vehículo. La Ordenanza Reguladora del Taxi no prohibe llevar mamparas protectoras, pero si se instalan se deben mantener los airbags laterales, algo imposible para muchos de los modelos homologados para funcionar como taxi. «Lo que pedimos es que cuando se autorice un modelo, se corresponda con los que para poner la mampara no haya que quitar los airbags laterales», indicó Moreno.
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