Actualidad

Los tribunales paran el plan del Taller de Artillería de Carmena

Se derribó el edificio militar y en su lugar se están construyendo 450 viviendas. El actual Consistorio estudia recurrir

Publicidad

Cuatro años después de su aprobación, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha tumbado el plan urbanístico que el Ayuntamiento de Manuela Carmena aprobó con motivo de las obras en el Taller de Artillería de Chamberí. Unos trabajos aprobados en Pleno a finales de noviembre de 2015 y que supusieron la demolición de esta antigua edificación militar que data de 1899, conservando solo el refugio antiaéreo y el polvorín. En su lugar, se iban a construir –y así estaba siendo a día de hoy– 450 viviendas de lujo, con una edificabilidad de 54.225 metros cuadrados. Para ello, se transformaba la manzana comprendida entre las calles Raimundo Fernández Villaverde, Modesto Lafuente, Maudes y Alonso Cano.

Ahora, el TSJM, en una sentencia fechada el pasado 17 de septiembre, ha declarado nulo el plan tras estudiar los recursos interpuestos por Ecologistas en Acción y por un particular. En su fallo, el tribunal da la razón a los denunciantes en lo que respecta a la omisión de suelo destinado a viviendas de protección oficial, tal como impone la legislación. Del mismo modo, también admite que el proyecto no cuenta con el informe preceptivo que debe emitir la Confederación Hidrográfica del Tajo en lo que respecta a los recursos hídricos. El TSJM señala que el plan aprobado por el Ayuntamiento produce «una auténtica transformación del ámbito y, por ello, debe de estar dotado de las infraestructuras y dotaciones públicas en relación directa con las necesidades del área en que se localiza».

Ecologistas en Acción se felicitaba ayer por la sentencia de un plan que, recuerdan, salió adelante con el voto en contra de seis concejales de Ahora Madrid y sin atender «las peticiones vecinales y de colectivos ecologistas y de protección del patrimonio». Y si bien la sentencia es recurrible, ya adelantaron que el abogado de la organización, Jaime Doreste, «solicitará la ejecución provicional de la sentencia».

Ahora, más de 300 familias agrupadas en la Cooperativa Maravillas se enfrentan a un futuro cuando menos incierto. En este sentido, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, señaló ayer que desde la actual corporación se harán «todos los esfuerzos necesarios» para que los afectados tengan sus viviendas «lo antes posible». De ahí que estén estudiando la posibilidad de interponer un recurso de casación contra la sentencia.

Publicidad

En opinión de Martínez-Almeida, este revés judicial constituye el «corolario» del «conjunto de chapuzas en el ámbito de Urbanismo» del Consistorio presidido por Carmena, con el planeamiento del Wanda y la reforma del Beti Jai como otros ejemplos. «Todas sus decisiones han sido contestadas por los tribunales», afirmó.