Cerco a la corrupción

Los vecinos tienen una pregunta para usted

Esteban Bravo, junto a los miembros de la mesa de evaluación
Esteban Bravo, junto a los miembros de la mesa de evaluaciónlarazon

Como ya explicó el presidente provisional de la formación en Torrejón de Velasco y moderador del tercer examen de evaluación, Fernando Martínez Vidal, este acto de transparencia «está preparado, pero no hay ni amaño ni fraude». Suscribiendo las palabras de la presidenta de los populares en Madrid, Esperanza Aguirre, Martínez Vidal comparó el acto con una «oposición», en el que hay que cubrir una plaza y por tanto considera «obvio que requiera una preparación». Como principal novedad, ayer el «interrogatorio» se celebró en un escenario más íntimo y entre los vecinos del municipio, que pudieron ser testigos e intervenir con sus propias preguntas. Cambió el lugar y también el protagonista, que en esta ocasión fue el candidato a la alcaldía de Torrejón de Velasco, otro de los municipios madrileños salpicado por la corrupción de la «operación Púnica».

El teatro-auditorio Plácido Domingo acogió el tercer «examen» de evaluación a candidatos municipales del PP. Natural de Torrejón de Velasco, Esteban Bravo es actualmente el primer teniente de alcalde, concejal delegado de Medio Ambiente, Servicios a la Ciudad, Política Agraria y Transporte, aunque a partir del jueves puede erigirse como nuevo alcalde del municipio. Empezó su intervención presentándose y asegurando que «me molesta que Torrejón de Velasco aparezca en los medios por un tema de corrupción». Por esta razón, entre otras, la primera medida que tomará si accede al bastón de mando será la publicación de todas las retribuciones de la corporación municipal. Actualmente, Esteban cobra 1.500 euros netos como concejal, mientras que el alcalde tiene un sueldo de 1.800 euros.

El candidato presumió de conocer al 99 por ciento de sus vecinos «por nombre y apellido», así como sus problemas. «En este municipio hacemos política de calle. Es nuestra máxima y así seguiremos», añadió. Del mismo modo, aseguró que nadie le ha propuesto nunca participar en una trama corrupta ni ha recibido regalos ni comisiones. Con el anterior alcalde, Gonzalo Cubas Navarro, «tenía una relación cordial, estrictamente profesional, pero nunca sospeché de él», así como que el contrato de Cofely, aunque depende de su área, no se les consultó ni lo gestionó. Esteban concluyó su examen afirmando que tiene la conciencia muy tranquila, que es «el mejor pijama para irse a dormir todos los días».

Por su parte, el presidente de la Comunidad, Ignacio González, advirtió de que estas pruebas eran «mejorables» y que la agrupación popular siempre mantiene conversaciones con quienes quieren tener cargos de responsabilidad, aunque «no se hacen públicas», y criticó que se cuenten «chismorreos» que «no se ajustan a la realidad de lo que pasa en los órganos» del partido.