Arte, Cultura y Espectáculos
Luis Eduardo Cortes deja la vicepresidencia de Ifema
Renunció ayer voluntariamente a todos sus cargos con efecto al pasado 30 de abril. A lo largo de este mes se designará a su sucesor
Renunció ayer voluntariamente a todos sus cargos con efecto al pasado 30 de abril. A lo largo de este mes se designará a su sucesor
El vicepresidente de Ifema y presidente de su Comité Ejecutivo, Luis Eduardo Cortés, presentó ayer su renuncia voluntaria a todos sus cargos en la institución con efecto al pasado 30 de abril, según explicó en la reunión del Comité de la feria de Madrid. Según explicaron fuentes de Ifema, Cortés ha dejado su puesto ante la inminente entrada en vigor de los nuevos estatutos que contemplan que el presidente del Comité Ejecutivo sea un perfil profesional elegido por la Junta Rectora, en lugar de un cargo nato asignado a la Cámara de Comercio –uno de los cuatro entes que forman parte del consorcio de Ifema junto al Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid y la Fundación Montemadrid– o a quien ésta designase en su nombre, como era el caso de Luis Eduardo Cortés.
Sin embargo, el relevo del presidente del Comité Ejecutivo no se producirá de inmediato, ya que aún quedan algunos aspectos formales antes de que entren en vigor los nuevos estatutos. En concreto, los cuatro entes consorciados deben enviar las notificaciones oficiales de haber ratificado, cada uno por su parte, los nuevos estatutos a la sede central para que éstos entren en vigor. «En ese momento, que tendrá lugar en las próximas semanas, se comenzará el proceso para elegir un nuevo presidente del Comité Ejecutivo por parte de la Junta Rectora de la Feria», señalaron desde Ifema.
Según lo previsto, el actual presidente, Luis Cueto, designado por la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena en su lugar, continuará al frente de la Junta Rectora de la entidad, ya que la presidencia será rotatoria entre las tres instituciones con mayor presencia en el consorcio –Comunidad y Ayuntamiento de Madrid y la Cámara de Comercio, con un 31% del capital cada uno de ellos– y el primer año corresponde al consistorio madrileño, a contar desde la entrada en vigor desde los estatutos. Así, el coordinador de la Alcaldía será el encargado de buscar un perfil profesional para que ocupe el puesto que deja libre Luis Eduardo Cortés.
La tercera feria mundial
El objetivo de los nuevos estatutos es situar a la institución en el número uno del ránking de ferias de Europa y del mundo. Según el último índice de la Asociación Internacional de Congresos y Comunicaciones, Ifema es la tercera institución ferial del mundo, sólo por detrás de París y Viena. Su actividad tiene un impacto económico anual superior a los 2.000 millones, el 1% del PIB de la Comunidad de Madrid, y sostiene 40.000 empleos directos e indirectos. Es por ello, que junto a la renovación en la cúpula directiva, también se impulsará que en las instalaciones de la feria madrileña se puedan organizar manifestaciones culturales –incluso conciertos–, deportivas –ha sido sede olímpica en todas las candidaturas de Madrid a los Juegos– y de las artes.
El de Cortés es el segundo relevo en Ifema desde el pasado mes de agosto, cuando la alcaldesa madrileña decidió sustituir al ex regidor José María Álvarez del Manzano en la presidencia de la feria para poner en su lugar a Luis Cueto, que renunció a su sueldo, así como a sus asistentes y al coche oficial. De hecho, en los nuevos estatutos se incluyó la petición del consistorio de eliminar la remuneración de todos los miembros de la Junta Rectora. Igualmente, el puesto vacante de presidente del Comité Ejecutivo dejará de ser retribuido. También está previsto simplificar la estructura de la entidad y reducir el número de órganos y sus representantes. Y se establecerá un estricto régimen de incompatibilidades para todos los cargos directivos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar