Videos
Madrid, capital mundial del turismo de compras en la Navidad con más libertad comercial
Disputa con Londres por el título de mejor ciudad para ir de «shopping». Por primera vez, todos los establecimientos pueden abrir y poner rebajas cuando ellos decidan
La Milla de Oro, la calle Preciados, el Mercado de Fuencarral.. la capital tiene otra ruta turística que se salta a la torera los museos y observa de pasada los monumentos más conocidos: la ruta de las compras. Según el ranking Globe Shopper City-Index, realizado por The Economist, Madrid, Londres y Barcelona empatan como mejor turismo de compras. Aunque la ciudad del Támesis todavía supera a las tiendas madrileñas, especialmente en el número de hoteles, respecto a años anteriores la capital española ha recortado mucho la distancia.
Muchos turistas disfrutan de nuestra variedad y precios en los comercios y la Comunidad, Madrid Visitors & Conventions Bureau y el área de Empleo del Ayuntamiento de Madrid, están preparando estrategias para atraer aún más a estos visitantes que «queman» la Visa en las tiendas madrileñas. Una de esas estrategias es la Madrid Shopping Line, que además de ofrecer recorridos de compras y servicios VIP, está elaborando un análisis de las preferencias de los viajeros que más compran.
Y no es para menos, el año pasado, el gasto con tarjeta de crédito de los turistas en la región fue de 1.979 millones de euros, lo que supuso un incremento del 3,25% con respecto a 2010. Igualmente, el número de operaciones realizadas superó la cifra de 18 millones de euros, aumentando en un 6,6% lo obtenido el año anterior. Unas cantidades nada desdeñables que, sin embargo, tuvieron también su parte mala, ya que descendió el importe medio de cada operación en un 3,14% –el importe medio por compra fue de 109,68 euros–. Si se conjuga con el incremento de visitantes, la conclusión es sencilla: vinieron más turistas pero gastaron menos dinero.
Para cambiar esta tendencia, se van a potenciar las ventajas que hacen que la capital esté en lo más alto del ranking, como la liberalización de las rebajas y el hecho de que grandes marcas como Loewe, Zara o Desigual sean españolas. También el gran número de eventos culturales y deportivos que se realizan en Madrid es, junto con su clima, uno de los puntos fuertes de la ciudad. Por otro lado, se han estudiado los puntos débiles para mejorarlos, como los horarios de apertura de los establecimientos comerciales.
Así, tras las iniciativas punteras como la Declaración de Zona de Gran Afluencia Turística de los barrios de Sol, Justicia, Cortes, Palacio, Recoletos y Castellana, de los Recintos Feriales de Ifema y de la T-4 del aeropuerto de Barajas, la Comunidad de Madrid dio un paso de gigante el pasado mes de julio con la aprobación de la Ley de Dinamización del Comercios que universaliza las condiciones de las Zonas de Gran Afluencia Turística , es decir, se pueden abrir las tiendas las 24 horas, los 365 días del año. A esto se añade que, a partir del 1 de enero, desaparece la limitación para los periodos de rebaja, que podrán ser en cualquier momento del año.
Igualmente, iniciativas como la Vogue Madrid Fashion Night Out, Estrena Serrano, Madrid Sunday Shopping by Smoda, Decoracción en el Barrio de las Letras o la Cosmopolitan Shopping Week, que se organizaron inicialmente para fomentar la apertura de los establecimientos comerciales en horarios poco habituales, se han convertido en reclamos para atraer a más turistas de compras. A estas grandes campañas y eventos de promoción del comercio se suman las visitas guiadas «De compras» y otras promociones como «De compras por..» que acercan a los turistas a espacios como Triball. De hecho, el posicionamiento de Madrid como destino del turismo de compras constituye una de las seis líneas prioritarias del Ayuntamiento de Madrid para apoyar al comercio.
Además, para atender también al punto de vista del turista y a sus necesidades, Madrid Visitors, está elaborando un Cuaderno de Destino de Compras que refleje la imagen y la experiencia que tienen los visitantes del comercio madrileño. Junto a él se está creando un Cuaderno de Turismo de Compras Global que incluya un directorio de tiendas para situar a la capital al mismo nivel de información al visitante que existe en otros países.
Esta campaña de Navidad es la verdadera «prueba de fuego» para la Ley de Dinamización del Comercio y la de las rebajas, puesto que ambas medidas coinciden por primera vez estos días, los de más ventas de todo el año para la gran mayoría de comerciantes. Durante las fiestas, los madrileños podrán comprar a cualquier hora, en cualquier establecimiento que haya querido abrir de toda la región y, posiblemente, con descuentos desde el 1 de enero.
Desde el pasado mes de julio todos los comercios que lo deseen pueden abrir las 24 horas, los 365 días del año. Una medida que, según la Encuesta de Población Activa del tercer trimestre de 2012 ha propiciado la creación de casi 12.000 empleos en el sector comercial de la Comunidad de Madrid. En el caso de la campaña de Navidad, las medidas liberalizadoras en el sector comercial se han traducido en un incremento de las plantillas en los establecimientos de ropa y complementos de un 20 por ciento , según los datos de la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex).
Hay que tener en cuenta que durante las fiestas navideñas, se concentra entre un 18 y un 25% del total de ventas de todo el año para los comercios de la región. Según un sondeo realizado por la Dirección General de Comercio, algunas cadenas de distribución prevén que esta campaña se aumenten un 15% más las ventas gracias precisamente a la liberalización de las rebajas.
Aunque la medida del Gobierno regional que elimina la limitación de dos únicos periodos de rebajas al año no entra en vigor hasta el 1 de enero y sólo afectará a la mitad de la campaña de Navidad, Acotex cree que las perspectivas son buenas incluso con la situación de crisis económica. Además de liberalizar los periodos de descuentos y su duración, las ventas podrán afectar a menos de la mitad de los productos ofrecidos y se elimina la prohibición de poner a la venta saldos que no hayan sido puestos a la venta con anterioridad.
Por si esto fuese poco, estas fiestas también son las primeras en las que para abrir un nuevo negocio no es necesario una licencia previa. Tan sólo basta una declaración responsable, en la que el empresario manifiesta que cumple con la normativa vigente, así como el pago de la tasa correspondiente y el proyecto o documentación técnica. De este modo, muchas tiendas han podido abrir rápidamente para disfrutar de la primera campaña de Navidad totalmente libre para los comerciantes.
Resistente a la crisis
Los resultados, según la Encuesta de Población Activa, ya se empiezan a ver. El incremento en la creación de empleo en la región ha sido un 4,8% más, mientras que en el resto de España sólo ha crecido un 1%. La Comunidad de Madrid es una de las regiones donde el empleo en el sector comercial es más estable y de mayor calidad, con un 82% de contratos indefinidos y un 80% de contratos a tiempo completo frente al 77% y 75% que se registran, respectivamente, a nivel nacional. Asimismo, el descenso en las ventas del comercio madrileño también es inferior al que se registra a nivel nacional.
✕
Accede a tu cuenta para comentar