Lucha contra el déficit
Madrid cierra 2012 con sobresaliente: un 1,13% de déficit y un 9,5% de deuda
La Comunidad de Madrid cerró el año 2012 con un déficit del 1,13 %, una cifra que supone 3,7 décimas menos que el máximo del 1,5 % marcado por el Gobierno central.
MADRID- La Comunidad de Madrid confirmó ayer que en 2012 cumplió con holgura el objetivo de déficit fijado por el Ejecutivo central. En concreto, cerró el curso pasado con un déficit del 1,13% sobre su Producto Interior Bruto, 3,7 décimas por debajo del objetivo. Estos datos forman parte del informe que la Consejería de Economía y Hacienda de Madrid remitió ayer al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Tras este avance, en abril llegará el cierre con datos provisionales, que, a su vez, deberán ser ratificados entre junio y julio por el Ministerio y la Intervención General del Estado. En este proceso, la cifra del 1,13% del déficit –que equivale a 2.086 millones de euros– podría sufrir variaciones, aunque fuentes regionales subrayan que, en el caso de producirse, serían mínimas. El consejero madrileño, Enrique Ossorio, aseguró a este respecto que la Comunidad de Madrid ha «hecho un gran esfuerzo de control de la economía para garantizar que esta cifra no se mueva». La confirmación de que Madrid sí ha cumplido el objetivo llega apenas una semana después de que Cataluña situara su déficit para 2012 en el 2,3%, o lo que es lo mismo, ocho décimas por encima del límite. Por su parte, el presidente extremeño, José Antonio Monago, adelantó también ayer que su comunidad también cumplirá con el límite del 1,5%.
De cara al futuro, Ossorio insistió en que este buen dato sienta las bases para que Madrid cumpla también con el ambicioso objetivo de déficit de este año para las regiones, fijado en el 0,7%. El hecho de haber acometido ya las reformas que implican una reducción drástica del gasto estructural hace que el horizonte que maneja el Gobierno de Ignacio González para este 2013 sea positivo. Por ello, Ossorio insiste en que Madrid tampoco acudirá este año al Fondo de Liquidez Autonómico. Para llegar al objetivo, la Comunidad de Madrid se vio obligada a aprobar en julio la Ley de Medidas Urgentes de Modificación Presupuestaria, que, en la práctica, supuso la reducción del gasto corriente, las inversiones y las subvenciones a los sindicatos, la patronal y las formaciones políticas. Ossorio recordó que el hecho de que Madrid haya registrado una media del 1% de déficit desde 2008 –frente al 2,4% del resto de regiones– ha supuesto que el déficit total de España se haya reducido en trés décimas anuales cada ejercicio.
Ossorio quiso recordar también que Madrid es la comunidad con la deuda más baja de España: un 9,5% del PIB. Según los datos publicados por el Banco de España, las cifras de deuda de Madrid están seis puntos por debajo de la media del país, del 15,9%, casi tres veces menos que la de Cataluña, que con un 23%, acumula una deuda de 27.974 millones de euros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar