Madrid

Madrid Destino restituye los nombres de Aub y Arrabal

Se instalarán dos placas de homenaje a ambos dramaturgos en sus salas

Un cartel más discreto. Cultura informó ayer de que el rediseño de la señalética de Matadero se ha hecho acorde a la «nueva imagen» del recinto
Un cartel más discreto. Cultura informó ayer de que el rediseño de la señalética de Matadero se ha hecho acorde a la «nueva imagen» del recintolarazon

El Ayuntamiento finalmente ha repuesto los nombres de Max Aub y Fernando Arrabal en las Naves de Matadero. El pasado 6 de marzo, ambos dramaturgos fueron borrados de las salas que el Gobierno de Ana Botella (PP) les dedicó en 2015. Varios operarios municipales ejecutaron ese día la decisión adoptada por el nuevo director de este espacio, Mateo Feijóo: Aub y Arrabal debían desaparecer de los nombres de las salas y ambas denominaciones fueron sustituidas por las de Nave 10 y Nave 11 para, defendieron entonces desde Madrid Destino, adaptarlas al nuevo enfoque del Centro Internacional de Artes Vivas. La alcaldesa enmendó a la concejala de Cultura y decidió que los nombres de Aub y Arrabal permaneciesen en ambas salas. La «crisis de los teatros» terminó costando el puesto a Mayer y ayer el consistorio informó de que los carteles con las nomenclaturas originales ya han regresado, aunque es verdad que de menores dimensiones y fuera de la explanada de entrada al recinto.

Desde el área de Cultura concretaron ayer que las placas fueron repuestas el pasado jueves 16 de marzo. Cuentan con la nueva tipografía e imagen de este espacio que, en esta nueva etapa, ha pasado a denominarse «Naves de Matadero. Centro Internacional de Artes Vivas», en lugar de «Naves del Español», tal y como se bautizó en la anterior legislatura. Este cambio, defienden desde el Ayuntamiento, pretende dar a este centro cultural su propia identidad al margen del Teatro Español. En agradecimiento por la reposición de la placa con su nombre, Arrabal remitió ayer a Carmena una postal en la que, según la agencia Efe, escribió las palabras «chipendi lerendi», junto a un dibujo que muestra a una persona en bicicleta con la cabeza sustituida por una especie de sol. Días atrás, el pintor y dramaturgo ya había enviado una misiva a la alcaldesa en la que le aseguraba que el escritor Max Aub «merecía su presencia en su amado Madrid» en referencia a la retirada del nombre de Aub y del suyo propio en las instalaciones del espacio cultural de Matadero.

Desde el área de Cultura precisan que los nuevos carteles «se ajustan a toda la señalética nueva del centro» y de la nueva imagen gráfica. En este sentido, además de los nuevos carteles informativos, los nombres de Aub y Arrabal también estarán presentes en las entradas que adquieran los espectadores y en la web. Paralelamente, se instalará en el interior de ambas salas una placa de homenaje a estos dos dramaturgos. Estas placas están actualmente en producción. En torno a si volverán los grandes carteles instalados en la explanada de Matadero, fuentes del área de Cultura precisan que «no» porque «no coinciden con la imagen gráfica actual de todo el centro».

La eliminación frustrada de los nombres se unió a la decisión de Feijóo de marginar de su propuesta al teatro en favor de la danza, la performance o la música. Feijóo dijo que su proyecto responde al requerimiento de integrarse en el Centro de Creación Contemporánea de Matadero y aseguró que en las artes «los territorios se han entrecruzado y las fronteras ya no existen». Entre las personalidades del mundo del teatro que criticaron el nuevo enfoque de Feijóo figuran nombres reconocidos como Sergio Peris-Mencheta, Blanca Portillo y Mario Gas.