Pensiones
Madrid devolverá cinco impuestos a las pymes que hayan abierto desde 2011
El Ayuntamiento de Madrid reembolsará el importe de cinco impuestos y tasas a las microempresas y pequeñas y medianas empresas que se hayan constituido en la ciudad desde enero de 2011 y a las que abran hasta 2015.
Esta medida está incluida en el proyecto Madrid Tax Free, que hoy ha presentado la alcaldesa, Ana Botella, en un acto celebrado en uno de los centros de la red viveros de empresas de la ciudad, el de Carabanchel, que han apoyado el nacimiento de un millar de negocios.
Los impuestos que devolverá el Ayuntamiento son los de circulación y obras, en este último caso en un 85 %, y las tasas de basuras y de vados, así como los costes derivados de la tramitación de las licencias urbanísticas.
Según Botella, los beneficiarios potenciales de estas medidas son unos 40.000 empresarios -alrededor de 8.000 cada año desde 2011 a 2015- que podrán ahorrarse unos 1.200 euros cada uno durante los dos años en que pueden acogerse al "tax free".
Las medidas beneficiarán igualmente a los negocios vinculados a los mercados municipales, que son en torno a 3.000, y además existirá una bonificación para las 46 concesionarias de los mercados municipales, titulares de establecimientos comerciales en estas infraestructuras.
A las empresas concesionarias y usuarias de los mercados les será reintegrada también la tasa de reserva de aparcamiento.
El plazo para solicitar este incentivo tributario en la primera convocatoria, la que cubre los gastos fiscales de los ejercicios 2011, 2012 y 2013 hasta septiembre, se cierra el próximo 15 de octubre.
Ana Botella ha anunciado además la aprobación en breve de una "novedosa"Ordenanza de Estímulo Económico y Apoyo a las Pymes que profundizará en la simplificación administrativa, que quiere extender a "todos los órganos administrativos"del municipio.
La alcaldesa ha aprovechado para destacar que la creación de empresas en Madrid lleva aumentando desde 2010 y que en 2013 se ha fortalecido con casi un 10 % más de sociedades mercantiles constituidas en el primer semestre respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.
En el acto de hoy se han puesto como ejemplo de las empresas que han surgido con el apoyo del Ayuntamiento la textil El Ganso, que ya tiene 65 tiendas en Europa, Asia y América y que da trabajo directo a 250 personas y una peluquería abierta ayer mismo en el barrio de Prosperidad por Jennifer Castaño, una joven colombiana sin experiencia previa en el mundo empresarial que ha sido asesorada en un vivero de empresas.
A su llegada, Botella ha sido recibida por una reducida aunque ruidosa protesta, formada por tres sindicalistas del Ayuntamiento que portaban una pancarta con la frase "No son suicidios, son asesinatos".
✕
Accede a tu cuenta para comentar