Ayuntamiento de Madrid

Madrid prohíbe el acceso de camiones a lugares con aglomeraciones

Esta medida se prolongará los días 3, 4 y 5 de enero con motivo de las cabalgatas, tanto en el centro como en los distritos

Varios de los grandes maceteros situados al final de la calle Preciados en Madrid.
Varios de los grandes maceteros situados al final de la calle Preciados en Madrid.larazon

Los camiones y vehículos de más de 3.500 kilos no podrán acceder a zonas de la capital con gran aglomeración de gente, como son las cabalgatas de Reyes, los días 3, 4 y 5 de enero. Además, se establece un perímetro de seguridad alrededor de cada recorrido.

Los camiones y vehículos de más de 3.500 kilos no podrán acceder a zonas de la capital con gran aglomeración de gente, como son las tradicionales cabalgatas de Reyes, los días 3, 4 y 5 de enero por razones de seguridad, han informado a Europa Press fuentes municipales.

El coordinador general de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Daniel Vázquez, ha firmado hoy viernes, 30 de diciembre, una resolución por la que se establecen medidas de restricción del tráfico a vehículos pesados del 3 al de enero en distintos distritos de la ciudad de Madrid.

Se trata de una medida adicional de seguridad, de carácter preventivo y excepcional, que parte del Ayuntamiento de Madrid y que ha sido consensuada con Policía Nacional. Su objetivo principal es garantizar al máximo la seguridad de los asistentes a las diferentes cabalgatas que se celebran por toda la ciudad y, en especial, la cabalgata principal que recorre las calles más céntricas de Madrid.

Así, se va a establecer un perímetro de seguridad alrededor de cada recorrido con controles de paso y circulación del tráfico rodado de vehículos pesados que se mantendrá antes, durante y después de cada cabalgata.

La restricción afecta a todos los vehículos de más de 3.500 kilogramos de M.M.A (Masa Máxima Autorizada), destinados bien para el transporte de mercancías, bien para el de personas, con las excepciones especificadas en la resolución como los vehículos y camiones utilizados para el propio desarrollo de las cabalgatas; autobuses de la EMT, de transporte turístico de concesión municipal, autobuses interurbanos de línea regular con inicio o final de trayecto en las zonas sometidas a las prohibiciones de circulación, unidades móviles de producción y retransmisión audiovisual; así como todos aquellos vehículos que reciban (previa solicitud antes de la 00,00 horas del día 3 de enero) una autorización expresa de la Dirección General de la Policía Municipal.

“Dada la excepcionalidad y limitación temporal de esta medida, los conductores de los vehículos afectados no serán sancionados pero sí se les conminará a salir de la zona de seguridad. No se trata de una medida de tráfico sino de seguridad”, ha señalado Daniel Vázquez.

La naturaleza de eventos como las cabalgatas, que se celebran en espacios abiertos con grandes aglomeraciones de personas, ha motivado la firma de esta resolución del Área de Salud, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, para facilitar la labor preventiva de las fuerzas y cuerpos de seguridad