Violencia callejera
Madrid suma ya más homicidios que en todo 2015
Las tres muertes violentas del jueves avivaron el repunte de la criminalidad, son ya 31 en 2016
Las tres muertes violentas del jueves avivaron el repunte de la criminalidad, son ya 31 en 2016
La tendencia ininterrumpida a la baja desde 2008 de la cifra de muertes violentas en la Comunidad de Madrid se ha visto, ocho años después, detenida. Sólo en lo que llevamos de año ya van, al menos, el mismo número de muertes violentas en la región que en todo 2015: 31 casos, de los que la mayoría se encuentran aún en fase de investigación sin haber sido detenidos los responsables.
Este fatídico empujón para alzar la tasa de criminalidad ha ocurrido este jueves, cuando se han registrado tres homicidios en sólo una jornada y en poco más de doce horas. El día comenzó con un tiroteo en Móstoles, que apuntaba como un posible ajuste de cuentas, un doble apuñalamiento en Tetuán (un nicaragüense y su pareja atacados, presuntamente, por la ex pareja de ella a causa de un asunto económico y no por violencia de género, como todo parecía indicar en un primer momento) y a la noche se encontró el cadaver de un hombre español de 62 años y vecino de Alcorcón con múltiples traumatismos en la cabeza. Su cuerpo fue hallado cerca del río Guadarrama en la localidad de Villaviciosa de Odón y a última hora de la tarde de ayer concluyó su atopsia, que certificó, efectivamente, que se trataba de una muerte violenta, por lo que los agentes de Homicidios de la Guardia Civil ya se han puesto a trabajar para detener al o a los autores.
Sin duda la del jueves fue la jornada más sangrienta del año o, si acaso, podría compararse con la del pasado 22 de junio, cuando se produjo (en esta ocasión a la misma vez y en el mismo lugar) un triple crimen en un despacho de abogados de Usera cuyo responsable aún sigue en la calle. Hacía una década que no se producía un triple crimen en la capital y, en un principio, los sanitarios acudieron pensando que se trataba de un incendio y, los cadáveres que encontraron, creyeron que se debían a intoxicación por humo.
Al rescatarlos, vieron las heridas mortales provocadas con un arma blanca a dos empleadas y a un cliente del bufete. Se cree que iban a por el jefe pero no estaba.
Sin embargo fue marzo, con cuatro homicidios en dos fines de semana seguidos, el mes más turbulento en cuanto a criminalidad madrileña. La delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Concepción Dancausa, explicó entonces que la concatenación de esos sucesos fue «una coincidencia» y no suponía un repunte de la criminalidad, aunque reconoció que la situación ponía en tensión a los cuerpos policiales para buscar a los responsables. También se observa este año un repunte muy significativo de violencia en las reyertas entre bandas latinas –que se daban casi por extinguidas– y de agresiones a personas del colectivo homosexual y transexual.
✕
Accede a tu cuenta para comentar