Flamenco

María Pagés en su encuentro con el «tiempo y la madurez»

“Una oda al tiempo”. Un espectáculo coreográfico de flamenco que revela las vivencias de la artista española

La bailarina de flamenco María Pagés en una de sus actuaciones
La bailarina de flamenco María Pagés en una de sus actuacioneslarazon

La coreógrafa y bailarina de flamenco María Pagés viene deslumbrando en el escenario con su más reciente espectáculo: «Una oda al tiempo». Para la artista, este espectáculo representa todos los años de experiencia que lleva como bailarina y significa una retrospectiva personal.

A través de su danza deja que su cuerpo y sus pasos de baile transmitan todos esos aciertos y errores vividos. La sevillana explica que esta obra es parte de su asimilación de que todo tiene un final; por ello, la exhibición ha sido preparada con especial cuidado.

En pleno desarrollo de estas 12 sesiones que viene presentando en el Teatro Canal, María recuerda con melancolía aquellos años de inexperiencia: «Cuando era joven, sentía que el trayecto era infinito, veía la escena muy difícil y la luz del éxito lejana, pero soy afortunada porque he logrado cumplir mi sueño», comenta.

Ahora, la flamenca ve el panorama distinto, siente que puede seguir transmitiendo lo de siempre, pero con «mayor valor». Tiene más de 50 años en la danza y aún se siente en forma: «si algún día veo que no soy capaz de seguir lo dejaré, aceptarlo me ha costado pero esto también será otra de mis experiencias».

Por su parte, Pagés no puede dejar de reconocer que toda la puesta en escena y el proceso previo no habría sido posible sin la compañía de su esposo El-Harti. Él es un escritor marroquí y ha acompañado a la flamenca durante más de veinte años como su pareja y compañero de trabajo. Pagés considera que es un privilegio tener las oportunidades que han tenido juntos, tanto en lo personal como en lo laboral. «Si hay cosas cotidianas que nos separa, el arte nos une», asimila.

Sobre el escenario, las secuencias coreográficas son rápidas y cortantes, casi a la manera rítmica de un proyector de diapositivas. La artista sabe que mucha gente quizás no entiende las técnicas ni la implicación que hay detrás, por ello, junto a todo su equipo, intenta involucrar a los espectadores en la misma tensión que los mismos danzantes.

Bailando desde la «madurez y la experiencia» y acompañada por un elenco de cuatro bailaoras, cuatro bailaores y siete músicos, María Pagés explora la tradición flamenca y la cultura española. Ella estará hasta el 10 de noviembre con presentaciones diarias, además se le puede encontrar en su nuevo centro coreográfico de baile flamenco en Fuenlabrada en el que impartiendo todo su talento.

Dónde: Teatro Canal

Cuándo: Del 31 de octubre al

10 de noviembre

Cuánto: Desde 18 eur