Salamanca

María Rosa, maestra del arte español

La bailarina andaluza dejó hace años las tablas pero no olvida su pasión: la danza. Continúa dirigiendo una de las mejores escuelas de baile en la capital

La bailarina andaluza dejó hace años las tablas pero no olvida su pasión: la danza
La bailarina andaluza dejó hace años las tablas pero no olvida su pasión: la danzalarazon

En pleno barrio de Salamanca, concretamente en la calle Castelló 23, se encuentra la prestigiosa escuela de danza de María Rosa, una de las mejores bailarinas que ha dado España. Son muchas las razones que pueden llevar a crear una escuela de danza, pero en su caso, María Rosa sentía la necesidad de salvaguardar una de las partes más importantes de nuestra cultura: el baile español, el flamenco y otras danzas regionales. El proyecto de crear una escuela surgió gracias a su hija y a sus nietas que volvieron a hacerla sentir y a recordar de nuevo su historia.

Andaluza, bailarina profesional, directora y profesora de propia academia, es uno de los personajes que sin niguna duda han formado y forman parte del mundo de la danza y de nuestra cultura. María Rosa nos abrió las puertas de su centro y nos invitó a descubrir el mundo que había dentro. Cinco grandes y amplias salas, en las que los mejores profesores imparten clases de flamenco, sevillanas, ballet o bailes de salón, o de bailes no tan tradicionales como el «funky» o el «hip hop», siempre dirigidas tanto a niños como a adultos, y primando por encima de todo la calidad de la enseñanza.

Ella misma se encarga de impartir clases de flamenco y de danza española. Además, la escuela cuenta con expertos profesores, todos bailarines de primera fila, que incluso han trabajado con la propia María Rosa en su ballet. «Los alumnos deben tener una gran aficción y disciplina. Algunos al principio sólo quieren bailar para hacer ejercicio, pero luego descubren que, además de la satisfacción que propociona saber bailar, se nota cómo todo el cuerpo se va tonificando, logrando un bonita figura», explica la bailarina que habla de su profesión como una disciplina que le ha costado mucho esfuerzo en todos los sentidos pero que también le ha dado muchísimas alegrías, como el ser el segundo ballet español que actuaba en Rusia, o los más de 20 minutos de aplausos que el público de San Petesburgo les brindó tras su actuación.

Reconocida como una de las mejores bailarinas de España, María Rosa debutó con tan sólo ocho años. Desde entonces, sus éxitos han sido innumerables, desde ser la primera bailarina de Concha Piquer, hasta formar su propio ballet, con el que estuvo 35 años siendo la número uno de la danza española.

PARA NO PERDERSE

Centro de danza María Rosa

Dónde: Calle Castelló, 23. Centro de danza María Rosa Metro Velázquez

Teléfono: 91 575 65 92.