Más Madrid: qué es, de dónde viene y qué es lo que busca

La formación de Manuela Carmena e Íñigo Errejón busca "un Madrid más solidario y más vivo"

Manuela Carmena junto a Íñigo Errejón
Manuela Carmena junto a Íñigo Errejón

La formación de Manuela Carmena e Íñigo Errejón busca "un Madrid más solidario y más vivo"

Cuando se bucea un poco por la página web de Más Madrid, en la carta abierta se descubre la premisa principal del partido: "La democracia es un gran regalo colectivo y por eso mismo, a veces, como pasa con todas las relaciones humanas, hay que cuidarla y comprometerse con ella". El partido de Manuela Carmena, al que recientemente se ha anexionado Íñigo Errejón, buscará ganar los próximos comicios electorales en el Ayuntamiento (se presentará la actual regidora de nuevo) y a la Comunidad de Madrid (allí lo hará el aún diputado de Podemos).

El proyecto nace en torno a septiembre del año pasado. A pesar de que su intención original era no volver a presentarse a las próxima cita con las urnas, Manuela Carmena, convencida por ediles de su entorno, decidió revalidar candidatura. "Tenemos que acabar los proyectos que comenzamos", afirmó la actual alcaldesa el año pasado. Sin embargo, Carmena, que ganó el Ayuntamiento bajo la marca de Podemos, declaró que, tras una serie de desencuentros con Pablo Iglesias por la designación de algunos integrantes, lucharía en una agrupación independiente. Ya en noviembre, la regidora anunció públicamente la existencia de Más Madrid, partido integrado por algunos ediles que Pablo Iglesias expulsó de la formación morada un tiempo antes (Rita Maestre fue un ejemplo de ello) por no haber querido someterse al proceso de primarias.

Así, la alcaldesa declaró que su objetivo para 2019 era alejarse de las coaliciones y, sobre todo, "del lastre de las siglas". La adhesión de Íñigo Errejón refuerza una candidatura centrada en "la desigualdad y los problemas sociales": el fundador de Podemos, tras conocer que su partido había acordado con Izquierda Unida el número dos de su lista, decidió sumarse a Más Madrid y confiar en un nuevo proyecto.

Este, por cierto, se basa en, sobre todo, "mejorar Madrid, construyendo en común una ciudad y una comunidad más viva, justa y decente, con solidaridad, participación y creatividad". Su objetivo fundamental es abrir un espacio al diálogo y a la confluencia, donde "quieren poner diferentes miradas a encontrarse en un proyecto compartido". Por ello, animan a la ciudadanía a "sumar y cooperar"de manera conjunta, creando espacios de diálogo y desarraigando la idea de "desgobierno de los antiguos gobiernos populares".

Aún sin programa electoral, pero intuyendo la línea en la que irán, Más Madrid busca un Madrid "más vivo, más solidario, más creativo, más justo, más participativo y más feminista". Tras los escarceos de los candidatos, y viendo los resultados de los últimos comicios autonómicos en Andalucía, queda clara una cosa: la izquierda está, cada vez, más fragmentada y diluida.