Política

Internet

Más policía para garantizar compras seguras en el centro

La Razón
La RazónLa Razón

«Si vas de compras de Navidad, evita llevar todo el dinero en el mismo sitio o al alcance de «chorizos». Y saca dinero en cajeros con seguridad». La Policía Nacional hacía ayer esta recomendación en su cuenta de Twitter, conocedora de que los robos y los hurtos están a la orden del día en las zonas comerciales de las grandes ciudades.

La campaña de Navidad es uno de los momentos preferidos por los «cacos» para hacerse con las carteras de los demás y, por eso, la Policía recomienda tener especial cuidado con los objetos de valor.

No sólo eso. Entre las grandes multitudes y con la atención puesta en las compras, los niños pueden distraerse y perderse. Por eso, en la misma red social en la que la Policía tiene nada menos que 676.000 seguidores, los agentes advierten y recomiendan que «en sitios masificados con niños pequeños, ellos deben saber (o llevar apuntado en el brazo) sus datos y el móvil de los padres». Es el método más útil para, en caso de distracción, reencontrarse lo más rápido posible.

Estos mensajes forman parte de una campaña que la Dirección General de la Policía ha puesto en marcha, y que permanecerá activo hasta el 8 de enero, el dispositivo especial «Comercio Seguro», con la intención de prevenir delitos. Varios departamentos de este cuerpo estarán involucrados en esta campaña.

Agentes de radiopatrullas, Caballería, Guías Caninos, Brigada Móvil y de Subsuelo se multiplicarán en las grandes ciudades y en las calles de mayor actividad comercial, mercadillos y zonas de ocio, tal y como explican.

Además, colaborarán con ellos policías locales, autonómicos y vigilantes de seguridad.

La Policía aconseja mantener a los pequeños vigilados siempre, ya que la afluencia de personas en las zonas comerciales supone «un entorno perfecto para la actuación de carteristas, timadores, descuideros y otros delincuentes». Así que, en cierta medida, se trata de prevenir la posibilidad de que estos malhechores actúen.

Atentos si alguien nos observa

Por eso hay que fijarse si alguien nos observa cuando vamos a sacar dinero, y no hacerlo si nos lo pide un desconocido, aunque ofrezca aparentemente un gran negocio. El dinero no debe ir en el mismo sitio y no hay que aceptar ayuda de desconocidos, porque «en muchas ocasiones tras esa voluntad se esconde un delincuente», dice la Policía.

Aún funcionan timos como el del «tocomocho» (hacer creer que se puede cobrar una participación premiada) o el de la estampita, que consiste en ofrecer dinero que en realidad es papel de periódico.

Los trileros también se exhiben en las calles con sus naipes o cáscaras de nuez haciendo creer que se puede ganar dinero... Pero «si participa en ese supuesto «juego», perderá seguro». En Navidad se suelen comprar regalos y hay que tener cuidado si se adquieren productos fuera de los cauces legales, ya que pueden conllevar problemas de seguridad o de salud.

También atentos a las compras en la red

Si se compra por internet hay que comprobar que los cargos recibidos se corresponden con los realizados y guardar los justificantes y resguardos hasta que llegue lo adquirido. No se deben abandonar copias de los resguardos en las cercanías de los terminales de puntos de venta, porque contienen información sobre las tarjetas que se puede utilizar en internet y fuera de la red. Si se compra lotería por internet se debe hacer a través de una red segura.

Además, si se va a viajar fuera se debe cerrar la puerta con llave para evitar que los ladrones puedan acceder a través del método del «resbalón».

Como ocurre cuando se hace cualquier viaje, no conviene bajar totalmente las persianas.

Todos estos consejos, y muchos otros sobre temas de seguridad ciudadana, además de trucos para estar prevenidos serán difundidos por la Policía a través de la cuenta oficial de la red Twitter, @policia.