Mayer podrá votar desde casa durante su baja

Ahora Madrid y PSOE modifican el reglamento del Pleno para implantar el voto telemático. C’s dice que les ignoraron cuando lo plantearon

Mayer, de baja por maternidad, en una manifestación junto a Mato
Mayer, de baja por maternidad, en una manifestación junto a Mato

Ahora Madrid y PSOE modifican el reglamento del Pleno para implantar el voto telemático. C’s dice que les ignoraron cuando lo plantearon

El frágil equilibrio de fuerzas en el Pleno del consistorio de Madrid obliga a los grupos políticos a tirar de calculadora en casi todas las votaciones. Especialmente, cuando un edil no puede acudir a una sesión. Ahora Madrid y PSOE suman 29 asientos en el Palacio de Cibeles, sólo uno más que la unión de PP y Ciudadanos. Sin embargo, con la delegada de Cultura, Celia Mayer, de baja por maternidad, las fuerzas están igualadas, lo que podría comprometer algunas de las iniciativas del Gobierno de Manuela Carmena. Para evitar esta circunstancia y para que también en el futuro cualquier edil de baja pueda seguir participando en los plenos, la comisión de Participación y Gobierno Abierto aprobó ayer de forma inicial una modificación del reglamento que articula el voto telemático. Esta iniciativa debe aún ser ratificada por el propio Pleno, por lo que no se hará efectiva en el que se celebrará este mes. La propuesta saldrá adelante con toda probabilidad con el apoyo de Ahora Madrid y PSOE. El PP y Ciudadanos votaron en contra. Cuando se haga efectivo el cambio, los ediles podrán ejercer su voto a distancia en el caso de que se encuentren de baja por maternidad o paternidad y también para situaciones de enfermedad grave.

El tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente, presentó la reforma del reglamento: «Es muy importante para la calidad democrática de este ayuntamiento». La portavoz del PSOE, Purificación Causapié, apoyó la propuesta con el objetivo de que los ediles tengan derecho a «ejercer su labor como representantes públicos».

El edil popular Percival Manglano criticó que el equipo de Carmena haga esta propuesta por mera «conveniencia política», ya que Ahora Madrid necesita sacar adelante algunos reglamentos en los que es necesaria la mayoría absoluta. Manglano expresó su sorpresa ante el hecho de que Mayer sí pueda acudir durante su baja a manifestaciones de apoyo al Patio Maravillas pero no al Pleno. Según Manglano, además, si un edil puede votar por videconferencia también debería estar sujeto al control de la oposición. La edil de C’s Silvia Saavedra recordó que Ahora Madrid no apoyó a la portavoz de la formación naranja, Begoña Villacís, cuando planteó la necesidad de abordar esta cuestión: «La portavoz de mi grupo lo pidió para mí durante mi baja por maternidad y le dijeron que no». Saavedra criticó el oportunismo de esta reforma del reglamento: «Madre no hay más que una, pero parece que las madres de Ahora Madrid valen por dos».