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Metro de Madrid cerrará la Línea 4 ocho semanas por obras en la catenaria

El suburbano va a invertir 7,9 millones de euros en unas obras que durarán ocho meses, a partir del mes de enero. También va a actualizar el nuevo mapa de software en 147 trenes, sin que afecte a las necesidades del servicio.

La línea 4 de Metro de Madrid va a renovar la catenaria en los próximos meses, para lo que el suburbano va a invertir 7,9 millones de euros en unas obras que durarán ocho meses y que obligarán a suspender el servicio entre cuatro y ocho semanas a partir del mes de enero.

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La línea 4 de Metro (Argüelles-Pinar de Chamartín) va a renovar la catenaria en los próximos meses, para lo que el suburbano va a invertir 7,9 millones de euros en unas obras que durarán ocho meses y que obligarán a suspender el servicio entre cuatro y ocho semanas a partir del mes de enero.

El Consejo de Gobierno ha conocido hoy el informe de estos trabajos, cuya fecha de inicio está estudiando Metro para afectar al menor número posible de viajeros y que, según ha dicho en rueda de prensa el vicepresidente, Ignacio Aguado, será en todo caso a partir del mes de enero.

Durante las semanas en las que esté suspendido el servicio, Metro pondrá a disposición de los usuarios un servicio sustitutivo de autobuses en uno de los tramos afectados, mientras que para el resto del trayecto se reforzarán las líneas ya existentes de autobuses de la EMT.

Los trabajos que se van a llevar a cabo son para completar en toda la línea la instalación de catenaria rígida, un sistema de transmisión de la electricidad a los trenes que se caracteriza por su mayor fiabilidad y disponibilidad y por una menor necesidad de mantenimiento.

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Además, el nuevo sistema está preparado para funcionar tanto a 1.500 voltios de corriente continua de potencia como a los 600 actuales, lo que supone que, a futuro, se podrá aumentar la capacidad de trenes en la línea y reducir pérdidas de energía.

Este proyecto se suma a los trabajos que Metro ya está llevando a cabo para renovar la señalización ferroviaria de la línea 4 -con lo que se pretende reducir los tiempos de recorrido de los trenes-, mejorando así la capacidad de transporte, la seguridad y la eficiencia en el mantenimiento.

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Para que toda la renovación de la señalización sea efectiva, Metro también va a actualizar el nuevo mapa de software en 147 trenes de las series 3000 y 2000, sin que afecte a las necesidades del servicio. En todo ello se invertirá más de 14,6 millones de euros.

Además, el Plan de Modernización de la línea 4 contempla la actualización de cuatro estaciones: Esperanza, Prosperidad, Arturo Soria y Alfonso XIII, donde se sustituirán todos los revestimientos y se modernizarán las instalaciones y tecnología de los andenes y accesos.

También se mejorará y ampliará la red de drenaje y saneamiento con nuevos sistemas de impermeabilización, se instalarán nuevas canalizaciones eléctricas y se dotará a estos espacios de nuevo mobiliario.

El plan también contempla la eliminación de las instalaciones que tienen elementos con amianto, tanto en túneles como en estaciones.

La actual línea 4 se inauguró en 1932 como un ramal de la línea 2, entre las estaciones de Goya y Diego de León. En marzo de 1944, ya aparece como línea al abrirse el tramo entre las estaciones de Argüelles y Goya, aunque el ramal se siguió explotando de forma independiente. Este se incorporó definitivamente a la línea en 1958, lo que permitió prolongarla entre las estaciones de Diego de León-Alfonso XIII.

En mayo de 1979 se abrió una nueva prolongación hasta la estación de Esperanza; mucho más tarde, en 1998, la línea alcanzó Parque de Santa María y en abril de 2007 se inauguró la última ampliación, que permitió llegar hasta la estación de Pinar de Chamartín.

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Este crecimiento desigual es el que ha provocado que convivan diferentes sistemas de electrificación así como sistemas de señalización ferroviaria de distintas generaciones, haciendo necesario poner en marcha este proyecto de renovación y uniformización de equipos y sistemas. Efe