Sucesos

«Mimi, ponme un kilo de fresas y medio gramo de coca»

La Policía de Alcorcón detiene a un traficante que vendía la droga en su frutería

La frutería continuaba ayer su actividad normal en la calle Porto Cristo
La frutería continuaba ayer su actividad normal en la calle Porto Cristolarazon

Parece que en el mundo del tráfico de drogas ya está todo inventado. Lo más habitual entre los camellos que menudean desde un punto de venta físico es hacerlo desde de un bar o un pub de copas que hace las veces de «tapadera» pero «Mimi» ha sido todo un revolucionario. A nadie se le había ocurrido hasta ahora «pasar» desde un inofensivo y sano puesto de fruta en el interior de una galería comercial de las de toda la vida.

Luis Izquierdo, a quien todos llaman «Mimi, el frutero», llevaba ya mucho tiempo siendo uno de los menuderos de cocaína más importantes del Parque Lisboa y de todo Alcorcón. La Policía Municipal de la localidad calcula que podría llevar varios años vendiendo, pero no fue hasta finales del mes pasado cuando le descubrieron.

La excelente calidad del material que pasaba y, sobre todo, la discreción con la que había trabajado siempre, le permitieron granjearse una buena cartera de clientes muy fieles. Y es que no podía haber encontrado un lugar más insospechado que su propia frutería en el mercado de la calle Porto Cristo. Quién iba a decirles a esas amas de casa que llevaban comprándole la verdura toda la vida que desde allí, entre kilos de fresas y manzanas, «Mimi» también despachaba gramos de cocaína sin levantar apenas las sospechas de clientes o de otros tenderos. Tenía varias formas de dispensar el estupefaciente, según fuentes policiales. En ocasiones salía un momento a la calle para hacer el pase (una de las salidas da a un establecimiento de pollos asados y la otra a un callejón sin salida), otras veces quedaba un momento en el bar del mercado con el comprador –desde donde hacían el pase– pero, otras muchas, dispensaba las papelinas desde la misma frutería. Al menos otra persona despachaba con él los «productos legales», si bien la Policía no ha podido constatar que estuviese implicado en la «segunda actividad» de «Frutas Mimi».

Tras constatar las sospechas de que, efectivamente, «Mimi» vendía algo más que verdura en el local número 16 de la galería, la Policía Judicial de la Policía Municipal de Alcorcón estableció el operativo correspondiente y entró en el mercado. La operación se desarrolló el pasado 26 de marzo, durante las vacaciones de Semana Santa, y el tendero fue pillado con las manos en la masa por los agentes municipales, que irrumpieron en la galería con un perro adiestrado para detectar estupefacientes.

Pillado in fraganti

El animal fue directo al almacén de la frutería, donde en ese momento se encontraba el propio «Mimi» empaquetando gramos. La Policía encontró en pequeño cuarto 30 gramos de cocaína de gran pureza, sustancias de corte, una balanza de precisión y 600 euros en efectivo procedentes del negocio ilegal.

Luis Izquierdo, de nacionalidad española y de unos 40 años, fue detenido en ese mismo momento por un presunto delito contra la salud pública y fue trasladado hasta las dependencias policiales del Centro Unificado de Seguridad, desde donde pasó a disposición judicial. El titular del juzgado de guardia donde cayó el caso decidió dejarle en libertad a la espera de juicio en lugar de enviarle a prisión provisional, como suele ocurrir en este tipo de casos. Esto supone que el individuo pueda seguir traficando hasta esa fecha. De hecho, ayer «Mimi» seguía atendiendo con total normalidad en su frutería y quién sabe si continúa con su negocio «paralelo».