Política

Madrid Central

Moncloa apoya a Carmena con Madrid Central y deja en evidencia a Gabilondo

Ciudadanos también presenta una moción urgente para paralizar la puesta en marcha del APR.

Las normas que regularán Madrid Central se aprueban hoy en un decreto que presentará la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena con la delegada de Medio Ambiente, Inés Sabanés
Las normas que regularán Madrid Central se aprueban hoy en un decreto que presentará la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena con la delegada de Medio Ambiente, Inés Sabanéslarazon

Ciudadanos también presenta una moción urgente para paralizar la puesta en marcha del APR.

Hoy se aprueba el decreto que regulará el nuevo Área de Prioridad Residencial (APR) Madrid Central en una Junta de Gobierno extraordinaria en el consistorio madrileño que amanecerá «cercado» por las protestas de asociaciones, colectivos y partidos políticos que rechazan la iniciativa. Horas antes, la polémica que rodea la puesta en marcha del APR no sólo no había disminuido sino que desde el Gobierno de Pedro Sánchez se contribuía a exacerbarla.

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, se alineó con la alcaldesa madrileña, Manuela Carmena, a quien dio la enhorabuena por el proyecto de Madrid Central y conminó al presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido a cooperar y no bloquear su puesta en marcha. «Las administraciones tienen la obligación de velar por nuestra salud y la calidad del aire que respiramos. Confío en que Garrido y el Partido Popular también ayuden», apuntó la ministra, cuyas palabras agradeció posteriormente Carmena desde su cuenta de Twitter.

Ribera despreciaba así la petición de los líderes del grupo socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo y José Manuel Franco, secretario general del PSOE-M, que esta semana han pedido trabajar para mejorar el proyecto de Madrid Central sin «obsesionarse» con los plazos. Se amplía así la fractura entre los socialistas en el Ayuntamiento de Madrid, que han votado en contra de paralizar la puesta en marcha de la APR y el PSOE en la Asamblea, preocupado por la movilidad de los vecinos de otros municipios de la Comunidad que acuden cada día a trabajar al centro de la capital.

A esta preocupación se sumó ayer la Asociación de Empresarios del Hospedaje de la Comunidad de Madrid (Aehcam), que ayer reclamó al consistorio madrileño mantener el sistema de permisos de acceso a las Áreas de prioridad Residencial para vehículos que se encargan de descargar y recoger viajeros una vez entre en vigor Madrid Central. En un comunicado, recordaron al equipo de Carmena que el Ayuntamiento declaró entre 2007 y 2011 todo el distrito centro Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT), ya que concentra el 50% de todos los hostales, pensiones y hoteles de la capital, hasta 740 de los principales atractivos turísticos y un 65% de toda la actividad económica y riqueza turística que genera la ciudad.

Y es que la principal reivindicación de este colectivo, así como la mayor parte de asociaciones y sectores que forman parte de la Plataforma de Afectados por Madrid Central –que hoy se manifestarán a las puertas del consistorio–, es que no se les impida trabajar, puesto que de lo que ha comunicado el consistorio respecto al funcionamiento de la nueva APR, se endurecen tanto los accesos como los permisos, impidiendo que muchos de estos colectivos puedan trabajar con normalidad en Centro.

Junto a ellos también se manifestarán los portavoces municipales del PP, José Luis Martínez-Almeida y de Ciudadanos, Begoña Villacís, cuyo grupo parlamentario a presentado una Proposición No de Ley en la Asamblea homóloga a la presentada por los populares para paralizar Madrid Central.