Barcelona

Motos, pajaritas y mostachos inundan Madrid por una causa solidaria

El Distinguished Gentleman's Ride brilla en la capital española

Motos, pajaritas y mostachos inundan Madrid por una causa solidaria
Motos, pajaritas y mostachos inundan Madrid por una causa solidarialarazon

La solidaridad de los enamorados de las motos brilló ayer por las calles de Madrid. El evento Distiguished Gentleman's Ride organizado en la capital consiguió que cientos de elegantes riders pasearon sus motos clásicas y retro por las principales arterias de la capital con un claro objetivo: concienciar e informar sobre el serio problema del cáncer de próstata. Ni la amenaza de lluvia constante ha impedido que DGR cumpliera su objetivo.

Mas de 300 motoristas ataviados con sus mejores galas, bigotes e incluso monóculos, salieron ayer desde el céntrico Paseo de Rosales para completar una jornada de diversión en Madrid con una noble causa: concienciar a cerca de la gravedad del cáncer de próstata y recaudar fondos para su investigación. Junto a ellos, otras ciudades de España como Barcelona, Pamplona, Jerez de la Frontera o Palma de Mallorca también se sumaron a esta iniciativa. El recorrido madrileño despertó tremenda curiosidad entre los viandantes que asombrados observaban el desfile de motos clásicas por lugares tan emblemáticos de la capital como la Gran Vía, Cibeles o la Puerta de Alcalá. En Madrid, a parte de las donaciones a través de la web, que no eran obligatorias para participar en el evento, se contó también con la colaboración de la Asociación Española Contra el Cáncer.

Gracias a todos los asistentes, y a las más de 250 ciudades en todo el mundo que celebran el DGR al mismo tiempo, se consiguieron superar las expectativas en todos y cada uno de los países donde se ha celebrado. Australia (lugar de nacimiento del DGR), Canada, Estados Unidos, Hong Kong, Singapur, Reino Unido y otros países del viejo continente entre los que se encuentra España han alcanzado una recaudación mayor de la cantidad que pretendían alcanzar, superando entre todos ellos el millón de euros.

Ya es el cuarto año que se lleva a cabo esta forma original y diferente de llamar la atención sobre el cáncer de próstata, un evento que en su corta vida ha pasado de celebrarse localmente por un grupo de amigos vestidos a lo "Mad Men"en 2011 a alcanzar los mas de 20.000 participantes en todo el mundo en su última edición. Las faldas con vuelo entalladas a la cintura de ellas o los chalecos, trajes, corbata y pajaritas de ellos nos han transportado a los años 50 evocando buenos recuerdos, propios o de algún pariente más o menos lejano.

La edición de 2015 inicia su cuenta atrás y, dado el crecimiento exponencial de los años anteriores, se espera que en la próxima edición se alcance un nuevo récord de asistencia y recaudación.

Para mas información sobre este evento y su edición 2015 pueden visitar la página web oficial http://www.gentlemansride.com/ o acceder a los distintos eventos creados en Facebook para cada una de las ciudades. Todos los links y más información en español están en www.triumphmotorcycles.es.

El Distinguished Gentleman's Ride va de "Elegancia, motos clásicas y diversión por una noble causa". El DGR consiste en recorrer tranquilamente la ciudad a los mandos de motocicletas de estilo clásico o retro vestidos de forma elegante. Esto se hace el mismo día en más de 250 de todo el mundo. Es una forma original y diferente de llamar la atención sobre un problema muy serio: el cáncer y la importancia de la prevención y la investigación. El evento se centra en concreto en el cáncer de próstata, ya que las estadísticas dicen que 1 de cada 8 varones lo sufrirá en algún momento de su vida. De hecho, muere un hombre cada hora por esta causa. Curiosamente, el cáncer de próstata afecta a más hombres a nivel mundial de lo que lo hace el cáncer de mama en las mujeres.

El fenómeno DGR es muy reciente. Surgió de forma espontánea en Australia en 2011, cuando un grupo de amigos decidió salir un día a dar una vuelta en moto por Camberra vestidos como auténticos gentlemans, inspirados en la serie de televisión Mad Men.

En ese momento vieron el potencial de la actividad y decidieron enfocarlo a dar visibilidad a una causa benéfica.

Como el cáncer de próstata y, sobre todo los chequeos médicos para detectarlo, son un tema tabú entre muchos hombres; al año siguiente (2012) se organizó una estructura más oficial para recaudar fondos para la investigación y también extender el DGR a otras ciudades.

Ese año (2012) hubo 2.500 personas de 64 ciudades. El año pasado (2013), más de 10.000 gentlemans montando en moto por 145 ciudades. Este año (2014), hay 254 ciudades con un DGR oficial, se han alcanzado más de 20.000 participantes y se ha sobrepasado el objetivo de recaudar 1 millón de dólares americanos.

Donaciones

Las donaciones a través de la página oficial del DGR se destinan a varias organizaciones y centros de investigación de EE.UU., Inglaterra y Australia. Pero no son obligatorias para la asistencia al evento.

Los resultados de la investigación se extienden a nivel mundial, no se quedan en el país donde esté la sede de la institución correspondiente y focalizar los fondos en pocas organizaciones maximiza los resultados: Fundación del Cáncer de Próstata de Nueva Zelanda, Fundación del Cáncer de Próstata del Reino Unido, Fundación del Cáncer de Próstata de Australia y Fundación Americana del Cáncer de Próstata (EE.UU.)

Indumentaria

El DGR está concebido como un evento distinguido, todos los asistentes deben vestir de forma elegante o, por lo menos, llamativa. Los looks habituales son: traje de tweed, corbata o pajarita, chalecos, zapatos relucientes e incluso sombrero y monóculo. También es muy frecuente ver barbas y bigotes llamativos. A veces reales y a veces de quita y pon, pero siempre delicadamente "atusados".

El estilo de las mujeres es muy "años 50", con faldas con vuelo entalladas a la cintura, vestidos y también en traje de chaqueta.

En cuanto a las motos, no se puede negar que las motos que más miradas atraen (tanto de los aficionados como de cualquier peatón) son las de estilo clásico, que siempre nos evocan buenos recuerdos, propios o de algún pariente más o menos lejano.

El papel de Triumph

Es importante aclarar que el DGR no es un evento organizado por Triumph, ni exclusivo para propietarios de Triumph. Todo lo contrario. Todo el mundo es bienvenido si luce ropa elegante y moto clásica.

El compromiso de Triumph con la organización del DGR es colaborar en la difusión del evento e incentivar los donativos a través del sorteo de una moto y otras actividades que irán llegando.

La información de cada ride está en la web oficial (en inglés), pero recomendamos visitar las páginas de Facebook de cada evento. Todos los links y más información en español están en www.triumphmotorcycles.es