Ciempozuelos

«No dije que era alcalde pero tampoco me lo preguntaron»

El ex alcalde de Ciempozuelos admite haber ingresado 900.000 euros en Andorra para evitar a Hacienda

La Razón
La RazónLa Razón

Ayer comenzaron los interrogatorios del llamado «caso Ciempozuelos» tras resolverse las cuestiones previas planteadas por los abogados. El primero en declarar en la Sala de la Audiencia Provincial de Madrid que juzga los hechos fue el ex alcalde de la localidad Pedro Antonio Torrejón, acusado de los delitos de corrupción urbanística y blanqueo de capitales y que se enfrenta a una pena de siete años de cárcel. Torrejón, que estuvo casi cuatro horas declarando, admitió durante su declaración en el juicio que ingresó en febrero de 2006 en una cuenta de Andorra 900.000 euros procedentes del cobro en metálico y cheques al portador de sus actividades profesionales para «evitar la fiscalidad» y por «razones de seguridad», ya que, según afirmó, en el verano de 2004 intentaron robar en su domicilio, donde guardaba el dinero en una caja fuerte.

El Ministerio Fiscal le acusa, al igual que al ex alcalde Joaquín Tejeido –que declarará el próximo lunes día 20–, de cobrar cerca de 7,6 millones de euros en comisiones por recalificar unos terrenos. Sin embargo, este extremo fue negado por el imputado. «Nunca tomé decisiones concretas, sí del Plan General. Mi voto se produjo dentro del sistema adecuado de las corporaciones locales. Siempre se adecuó a la normativa y estaba en minoría porque necesitaba al menos nueve votos para obtener la mayoría», aclaró en declaraciones recogidas por Europa Press. Torrejón explicó ayer que los ingresos obtenidos de 2000 a 2006 procedían de actividades profesionales solapadas con su puesto de alcalde, como la venta de nueve inmuebles, cursos de formación o asesoramiento que daba a centros sanitarios como especialista en Enfermería.

También comentó en sede judicial que tenía una cadena de peluquerías y centros de estética, un negocio del que estaba al frente su mujer. Parte del dinero por esta actividad lo cobraba en metálico y en cheques al portador, según su testimonio, y lo guardaba en una caja fuerte que compró. El ex regidor aseguró que «le aconsejaron» abrir una cuenta en Andorra para hacer fondos de inversión. Para ello llevó el dinero en varios viajes, según le aconsejaron en el banco, asegura.

«Decidí abrir la cuenta por razones de seguridad porque en 2004 sufrí un intento de robo y también por razones de fiscalidad. Podía conseguir una rentabilidad mayor que en bancos españoles», reconoció.

«Eran los ahorros de toda la vida para que nos sirviera como un fondo de pensión. Se autorizó a mi hija por si a nosotros nos pasaba algo», declaró. Según su testimonio, en el banco sólo le preguntaron sobre las actividades que desarrollaba y le pidieron una tarjeta de su cadena de peluquerías. «No dije que era alcalde ni tampoco me lo preguntaron. Sólo me preguntaron la actividad de la empresa», explicó al juez.

Torrejón dijo ayer a los medios que el «caso Ciempozuelos» fue «una maniobra política» del PP de Madrid para ganar las elecciones de 2007.