Política

Huelga de taxis

El Gobierno convoca una nueva reunión con los taxistas para esta tarde

Comunidad y asociaciones no llegan a un acuerdo y se emplazan a una nueva reunión

Caravana de taxis concentrada esta mañana en Ifema
Caravana de taxis concentrada esta mañana en Ifemalarazon

El Gobierno emplaza a los taxistas a una nueva reunión esta tarde para consensuar un borrador de la nueva normativa

Ni un solo taxi en Madrid. Desde las 6:00 horas, las calles de la capital presentan un paisaje desierto de estos vehículos. Según fuentes del sector, el seguimiento está siendo del 100%, informa Ep. “No hay un taxi libre en Madrid”, ha afirmado José Miguel Fúnez, de la Federación Profesional del Taxi.

Los taxistas sólo se han concentrado en una serie de puntos a modo de protesta: la estación de Atocha, el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, la estación sur de autobuses de Méndez Álvaro y en Ifema, donde a partir de este miércoles se celebrará Fitur.

Con todo, la manifestación más importante se celebrará de 12:00 a 14:00 en la Puerta del Sol. Y es que allí han estado reunidos desde las 9:30 el presidente de la Comunidad, Ángel Garrido, y las principales asociaciones del taxi. El objetivo del Gobierno regional es ofrecer a este colectivo una “reforma exprés” que pueda paralizar la protesta. Una reunión que las asociaciones veían con “esperanza”. De momento, los taxistas continuarán con la huelga indefinida al no haber alcanzado un acuerdo con la Comunidad de Madrid. Con todo, el Ejecutivo les ha emplazado a una nueva reunión esta tarde a las 18:00 horas en la que ambas partes intentarán consensuar un borrador de normativa que regule el sector de las VTC, principal reclamación de los taxistas.

En las inmediaciones de la Puerta del Sol, donde ha tenido lugar la reunión, se han congregado alrededor de 3.000 taxistas. Miguel Ángel Leal, de Fedetaxi, ha considerado la reunión, de hora y media de duración, “una tomadura de pelo”. La oferta de la Comunidad ha consistido en una “ley que se tramitaría en dos meses o dos meses y medio, pero no han querido abordar el tiempo de precontratación para las VTC, que para nosotros es la línea roja”. El Gobierno regional también ha ofrecido una “denominación específica” para las VTC, con el objetivo de que el Ayuntamiento regule posteriormente un régimen sancionador. “Si no dan un paso adelante, el taxi no va a volver a trabajar”. Sobre las 16:00 horas, la Comunidad les hará llegar un nuevo borrador.

“Ahora vamos a Ifema para que tiemble Fitur”, ha afirmado Daniel Carrasco, de la plataforma Caracol. “Hemos lanzado un órdago y el taxi, pacíficamente, no va a trabajar. Pero también podemos hacer pacíficamente que las VTC tampoco trabajen”, ha añadido. Después, los manifestantes se han trasladado hasta la Gran Vía, manteniéndola cortada momentáneamente.

Propuesta de Garrido

En la propuesta de la Comunidad de Madrid, a la que ha tenido acceso LA RAZÓN, se perciben pocas novedades con respecto a la reunión que mantuvieron esta mañana. Así, la principal línea roja, la precontratación del servicio, sigue sin regularse en la norma que ha diseñado la Comunidad.

El documento estima los VTC que quieran circular por las urbes -según la norma actual estos servicios debían ser interurbanos- tendrán que contar con “con licencia municipal expedida por el municipio que se trate”. De este modo, si circulan sin esta aurorización, “podrán ser inmovilizados”. En lo que respecta a la precontratación, la propuesta mantiene que “el servicio es precontratado cuando la demanda del servicio se efectúa de forma previa y expresa con anterioridad a la realización del mismo” y aquí está la clave: serán “los distintos municipios los que establezcan mediante su normativa propia” el periodo de reserva previa.

Por último, establece que “los vehículos dedicados a la actividad de arrendamiento con conductor no podrán, en ningún caso, circular por las vías pública en busca de clientes ni permanecer estacionados a fin de propiciar la captación de viajeros que no hubieesen contratado el servicio previamente”. El documento indica que, los efectos de esta prohibición es que Uber y Cabify no podrán estacionarse “en lugares de concentración y generación de demanda de servicios de trasnsporte de viajeros como pueden ser aeropuertos, puertos, estaciones de ferrocarril, de autobuses, hoteles, centros comerciales o a menos de 100 metros de los puntos de parada de los vehículos taxi autorizados por los correspondientes ayuntamientos”

Dos detenidos por perseguir un VTC

Durante estos días se suceden los enfrentamientos entre taxistas y conductores de VTC. Dos taxistas fueron detenidos el pasado sábado después de perseguir durante unos minutos a un conductor de VTC y bloquear con sus vehículos, posteriormente, la A-2, a la altura del punto kilométrico 10, informó una portavoz de Jefatura Superior de Policía de Madrid.

Esta misma mañana, pasadas las 10:30 horas, un grupo de taxistas que se concentran en la calle Alfonso XII han increpado a vehículos VTC al grito de “piratas” y “ladrones” cuando circulaban o paraban a recoger clientes en esta zona.

Mientras, en la estación de Atocha, diversos viajeros trataban de buscar alternativas para continuar con sus desplazamientos al centro de la capital, ya sea por servicios de alquiler de coche eléctrico, transporte público o recurriendo a familiares.