Noche de poesía y solidaridad por el poeta peruano Renato Sandoval

Renato Sandoval
Renato Sandoval

El próximo lunes 28 de abril, a las 20:30 horas, en el Centro de Arte Moderno, calle Galileo, 52. Madrid, con entrada libre y gratuita, un grupo de amigos poetas, celebran un recital de poesía solidario dedicado al escritor peruano, Renato Sandoval, traductor, editor y activista cultural, evento que forma parte de la Campaña Internacional pro fondos que serán íntegramente destinados para él por encontrarse delicado de salud.

Datos biográficos de Renato Sandoval Bacigalupo (Lima, 1957). Estudió Lingüística y Literaturas Hispánicas en la Pontificia Universidad Católica del Perú y completó estudios doctorales en Filología Románica en la Universidad de Helsinki de Finlandia. Ha publicado, en poesía, Singladuras, Pértigas, Luces de talud, Nostos, El revés y la fuga y Suzuki Blues, los tres últimos recogidos en Trípode (2010). Tiene en prensa: Cámara esférica: 24 x 1. Poemas suyos han sido traducidos al francés, alemán, italiano, danés y finlandés. En ensayo, El centinela de fuego, libro dedicado al poeta simbolista José María Eguren, y Ptyx: Eielson en el caracol. En el campo de la traducción, son conocidas, entre otras, sus versiones de Pavese, Quasimodo, Tabucchi, Arnaut Daniel, Tieck, Rilke, Kafka, Södergran, Ågren, Haavikko, Saarikoski, Dinesen, Boberg, Drummond de Andrade, Lêdo Ivo, Paulo Leminski, Sylvia Plath, así como un par de piezas de teatro escritas en francés por César Vallejo y una antología de cuentos de Quebec (Canadá) bajo el título La mano de Dios. En 1988 obtuvo el primer premio de «El cuento de las mil palabras», del semanario Caretas. Dirige la editorial Nido de Cuervos y las revistas Evohé y Fórnix. En la Pontificia Universidad Católica del Perú dicta, alternadamente, Literatura Alemana, Literatura Nórdica y Literatura Francesa Medieval. También enseña en la Facultad de Humanidades y Lenguas Modernas de la Universidad Ricardo Palma. Ha sido coordinador del Fondo Editorial del Ministerio de Cultura del Perú. Es director del Festival Internacional de Poesía de Lima (FIPLIMA) y de la Asociación Fórnix-Poesía.

El recital contará con la participación de cuatro destacados y conocidos poetas peruanos residentes en Madrid, quienes serán presentados por Julio Ortega.

Los poetas participantes son: Miguel Cabrera, poeta peruano. Su último libro publicado: La señal agazapada, Ediciones El Nocedal, Lima 2009. «El compromiso con la palabra constituye, al mismo tiempo, un elemento de continuidad con su producción anterior, dentro de un itinerario poético que opone su rigor al ruido insensato de la realidad.» (Antonio Melis).

Lawrence Carrasco (Juanjuí-Perú, 1966). Vive en Madrid desde 2005. Diploma Máster-DEA en Filosofía por la UAM. Ha publicado Carmina prima (Pan con pescado), 1995; Embriaguez de los días, 2000; Las ideas estéticas de César Vallejo, 2005; La musa insomne, 2013.

Sylvia Miranda es poeta, escritora y doctora en Literatura Hispanoamericana por la Universidad Complutense de Madrid, sus investigaciones versan sobre la poesía de vanguardia peruana. Entre sus últimas publicaciones figuran su edición de 5 metros de poemas y otros textos de Carlos Oquendo de Amat, Ica, Biblioteca Abraham Valdelomar, 2012 y su poemario La foudre demain, (con pinturas de Sylvie Lobato), La Rochelle, Les Arêtes Editions, 2013.

Martín Rodríguez-Gaona (Lima, 1969), poeta, ensayista y traductor, ha publicado Pista de baile (1997), Codex de los poderes y los encantos (2011), Madrid, línea circular (2013) y Mejorando lo presente. Poesía española última (2010), entre otros. Su obra ha obtenido becas de la Residencia de Estudiantes, de la fundación Antonio Machado de Soria y el premio de poesía Cáceres Patrimonio de la Humanidad.

Los donativos para la Campaña Internacional pueden dirigirse a: Jorge Renato Sandoval Bacigalupo. Banco Continental del Perú Cuenta en dólares: 011-186-000100033596-46. Código Swift: BCONPEPL.