Centros de Enseñanza

«Okupación» y desalojo en la Catedral de la Almudena

La Policía expulsa a un grupo de profesores «indignados»

Objetivo: un encierro de 48 horas. Los profesores permanecieron durante más de cuatro horas en la catedral. Sin embargo, su intención era encerrarse hasta el lunes en protesta por el cambio de baremo para la admisión de interinos, que ahora primará la nota de examen frente a la experiencia.
Objetivo: un encierro de 48 horas. Los profesores permanecieron durante más de cuatro horas en la catedral. Sin embargo, su intención era encerrarse hasta el lunes en protesta por el cambio de baremo para la admisión de interinos, que ahora primará la nota de examen frente a la experiencia.larazon

La Catedral de la Almudena fue «tomada» ayer por un grupo de «camisetas verdes» que se encerraron dentro del templo y se negaron a salir en lo que llamaron una «acción de protesta» contra la nueva regulación de listas de interinos aprobada por la Consejería de Educación, que primará a partir de las oposiciones de este verano la nota del examen frente a la experiencia..

Desde mediodía estos profesores «indignados» se «atrincheraron» en el templo con el objetivo, según confirmaron a este periódico, de permanecer en su interior durante todo el fin de semana. Su intención era continuar con el encierro que varios sindicalistas de UGT y CCOO llevaron a cabo esta semana en un edificio de la Consejería Educación y que terminó el pasado viernes cuando fueron expulsados por una decisión judicial. Sin embargo, no lograron permanecer tanto tiempo en la Almudena, puesto que, en torno a las seis de la tarde, efectivos de la Policía Nacional les desalojaron sin incidentes.

Más de 40 agentes accedieron a la catedral para expulsar a los profesores interinos que, rodeados de pancartas reivindicativas y vitoreados por otros compañeros que se agolpaban en la acera, desalojaron el templo increpando a los policías al grito de «¡vergüenza!» y clamando: «estos profesores, son unos valientes» y «menos corrupción, más educación».

Para disgusto de fieles y turistas, que llegaban en autobuses hasta la Plaza de Oriente para visitar el templo, el encierro provocó que la catedral de Madrid, uno de los lugares más conocidos de la capital, tuviera que echar el cierre desde las 14:00 horas, cuando su horario habitual de apertura es desde las 09:00 hasta las 20:30 horas ininterrumpidamente. Igualmente, el encierro provocó que se cancelara la misa de las ocho de la tarde que se celebra todos los sábados.