Ayuntamiento de Madrid

Operación «cemento» en la plaza de la Villa

El Ayuntamiento ha levantado todo el parterre alrededor de la estatua de Don Álvaro de Bazán para renovarlo y reparar las filtraciones por el riego

Actualmente se ha desmantelado el anterior parterre y se trabaja en la colocación del nuevo bordillo y la protección de la estatua / Foto: Rubén Mondelo
Actualmente se ha desmantelado el anterior parterre y se trabaja en la colocación del nuevo bordillo y la protección de la estatua / Foto: Rubén Mondelolarazon

El Ayuntamiento ha levantado todo el parterre alrededor de la estatua de Don Álvaro de Bazán para renovarlo y reparar las filtraciones por el riego.

No sólo las calzadas madrileñas se arreglan durante el mes de agosto, en la ya tradicional operación asfalto del verano. Este año, la plaza de la Villa también tiene su particular operación «cemento» en el parterre que adorna a la estatua de Don Álvaro de Bazán que preside el espacio. Es habitual que los jardineros municipales renueven las plantas y la tierra en distintas épocas del año para adecuar la flora a la temporada y que Madrid siempre luzca con flores. Sin embargo, esta vez el Consistorio ha decidido realizar una remodelación integral del parterre que presentaba problemas de filtraciones durante el riego.

Las obras, que comenzaron hace dos semanas, no afectan a la escultura de finales del siglo XIX, obra de Mariano Benlliure salvo en que se creará una protección para la base de la estatua, pero sí se ha desmantelado todo el jardín que la rodeaba, respetando la cuesta natural de la plaza. Las actuaciones, que se prolongarán hasta finales de septiembre, consistirán en sustituir el bordillo perimetral por otro de piedra natural, ya que el anterior, realizado con piezas prefabricadas, tenía rotas tres esquinas y, además, se habían desplazado debido a la presión de la tierra. El nuevo bordillo tendrá el canto más alto lo que permitirá, además, contener un mayor espesor de sustrato.

También se va a instalar un sistema de riego más eficiente puesto que el anterior presentaba roturas, lo que coadyuvaba a crear problemas de filtrado en el subsuelo. Y es que ante la ausencia de drenaje y saneamiento, además de la ligera depresión que había en la parte noroeste del terreno, se embalsaba el agua de lluvia y riego formando un charco de gran superficie, lo que afectaba no sólo al parterre sino al entorno del mismo. Es por ello que también se va a instalar un sistema de drenaje y evacuación del agua excedente, tanto la procedente del riego como la que se acumule en la tierra debido a las precipitaciones meteorológicas habituales.

Asimismo se va a cubrir el firme con una lámina impermeabilizante que retenga el agua de riego. Desde el Ayuntamiento precisaron que la obra no prevé levantar el pavimento existente de piezas de granito, sino que sobre éste se colocará la lámina impermeabilizante que, además, subirá hasta el basamento de la estatua para su protección. Lo que sí se va a efectuar es regularizar la cota de pavimento donde se acumula el agua, si bien van a hacer coincidir esta actuación con la nueva acometida de riego, de modo que se evite la formación de charcos en esta zona.

El nuevo sistema de riego será automático si bien habrá una opción manual con manguera en caso de que falle el sistema, así como para la limpieza de las superficies de pavimento duro. Este sistema permitirá el ahorro de agua, ya que anteriormente había cuatro aspersores que se complementaban con el riego a mano con manguera, lo que resultaba en una considerable pérdida de agua. Además, el parterre será ligeramente más pequeño, unos 50 centímetros menos por cada lado, lo que dejará una superficie de 15 por 15 metros. También se instalará una inscripción en Braille sobre el monumento.

Nuevo diseño de plantación

Una vez terminada la fase de obra, se renovará el sustrato que ya se había mineralizado con el paso del tiempo y se implantará un nuevo diseño en las plantaciones, que continuarán siendo de temporada. De este modo, el marco de plantación se delimitará con setos de boj haciendo figuras orgánicas. El interior de los recintos acotados por el boj se plantará con flores de temporada de gran colorido y con una densidad de 30 plantas por metro cuadrado. Serán plantas tapizantes de primavera-verano y de otoño invierno.

El espacio divisorio de las figuras enmarcada por mirto se incorporará como pequeños trazados cubiertos con corteza de pino sin perder el estilo del parterre original, que sigue los criterios de los diseños de finales de XIX, componiendo un mosaico con los colores de las diferentes plantaciones de flor en su interior. Asimismo, los dibujos de los parterres se realizaran con una geometría marcada con dos objetivos: enfatizar el aspecto arquitectónico del basamento de la escultura y su entorno y dirigir las visuales y la perspectiva al conjunto.