Madrid

Oposiciones a maestro: 3.500 plazas

Supone la mayor oferta en la Comunidad para docentes junto a la que tuvo lugar en 2009

El examen de la convocatoria de oposiciones para optar a 3.500 plazas de maestros de Infantil y Primaria en los colegios públicos de la región se realizará el próximo 22 de junio. La Consejería de Educación e Investigación ha entregado a los sindicatos docentes un borrador de la convocatoria del proceso selectivo para el ingreso al cuerpo de maestros que se realizará este año durante la reunión de la Mesa Técnica de la Sectorial de Educación, celebrada este viernes, según fuentes del Departamento que dirige Rafael van Grieken.

Publicidad

La propuesta de convocatoria cuenta con 3.500 plazas para las oposiciones de maestro de Infantil y Primaria de este año, teniendo en cuenta la oferta inicial de 3.358 plazas más otras 142 plazas que se sumarán cuando se apruebe la Oferta de Empleo Público de 2019, como ha anunciado el presidente regional, Ángel Garrido.

La convocatoria de oposiciones de maestros de 2019 propone varias novedades. Entre otras, que se convoca, por primera vez en la Comunidad de Madrid, la especialidad de lengua extranjera: francés (35 plazas)

Además, habrá una descripción clara de los criterios de evaluación y calificación, que darán una idea precisa a los opositores de cómo van a ser seleccionados, proporcionando una mayor transparencia al proceso.

Otra propuesta novedosa consiste en las facilidades que se harán con el examen a las mujeres embarazadas a las que coincida el parto con las fechas de realización de cualquiera de los ejercicios. Se trata de una medida que, aunque se venía realizando en la práctica, se contempla formalmente en la convocatoria.

Publicidad

Complemento para los docentes

En la reunión de la Mesa Técnica de la Sectorial de Educación se ha informado, además, a los sindicatos de que la Consejería de Educación e Investigación ha trabajado intensamente durante las últimas semanas con el Departamento de Función Pública para conseguir un complemento retributivo para los docentes madrileños que sean tribunal de oposición.

Publicidad

En este sentido, se les ha anunciado que los miembros de los tribunales que se formen para llevar adelante el proceso de oposición tendrán las mismas condiciones económicas que las del resto de tribunales que se constituyan en la Función Pública de la Comunidad de Madrid.

La convocatoria de 3.500 plazas de maestros supone la mayor oferta de plazas convocada en la Comunidad para docentes junto a la que tuvo lugar en 2009.