Comunidad de Madrid
Patrimonio da luz verde a la «matrioska» de Canalejas
Uno de los proyectos empresariales más importantes de la región dio ayer un decisivo paso adelante. Y es que el plan de la cadena Four Seasons para convertir la manzana de Canalejas en un hotel y un centro comercial de lujo a partir de 2016 ya ha logrado el visto bueno de Patrimonio. La obra, que afectará a siete edificios (los números 6, 8, 10, 12 y 14 de la calle Alcalá; el 1 de la plaza de Canalejas y el 7 de la carrera de San Jerónimo, cada uno con un grado distinto de protección), podrá ejecutarse como si de un solo inmueble se tratase. Al menos ésa es la decisión que se tomó ayer por la tarde en la Comisión de Urbanismo de la Comunidad de Madrid, que informó favorablemente sobre una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid (Pgoum) para adecuar el proyecto a la normativa en materia de protección del Patrimonio Histórico.
La nueva consideración como un único edificio de la manzana de Canalejas permitirá, según las fuentes consultadas, agilizar todas las actuaciones previstas para llevar a cabo esta obra una vez que el Consejo de Gobierno apruebe de forma definitiva esta modificación mañana jueves. De esta forma, la actuación, que requiere también la tramitación de un cambio de uso de los inmuebles, incrementar su edificabilidad y reducir su nivel de catalogación actual, se tramitará como un solo conjunto.
El paso que da ahora la Comunidad de Madrid en su comisión de Urbanismo es previo y necesario para que el Pleno de la capital pueda aprobar la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid para la creación del ámbito «Sevilla-Canalejas», que será la forma específica en la que urbanísticamente se tramite esta operación.
Esta modificación puntual pretende recuperar el patrimonio histórico y mejorar el ambiente urbano, estableciendo un régimen más flexible que permita la agrupación y la segregación tanto de las parcelas con edificios catalogados como las incluidas en los conjuntos históricos, porque hasta ahora estaba prohibida la segregación o agrupación de parcelas que contuvieran edificios en cualquier grado de protección.
En el cambio del Pgoum que autoriza el Ejecutivo de Ignacio González a petición del Ayuntamiento de Madrid, se prevé la agrupación de parcelas para poder crear este complejo hotelero y comercial de lujo de casi 50.000 metros cuadrados y que supondrá hasta 500 millones de inversión. De esta forma se posibilitan los cambios de usos necesarios para favorecer la implantación de actividades económicas y la llegada de nuevas inversiones a Madrid en distintos ámbitos.
En concreto, el proyecto consiste en crear un edificio único de usos múltiples (comercial, recreativo, residencial, hospedaje, garaje aparcamiento y oficinas), añadiendo la creación de un intercambiador de transporte bajo rasante. Ahora esta modificación del plan general de la capital unifica los criterios en materia de parcelaciones de edificios con algún grado de protección con el fin de facilitar la recuperación y rehabilitación de los edificios protegidos en la manzana de Canalejas.
En otras palabras, informaron fuentes del Ejecutivo de la Comunidad, permite la segregación y la agregación de parcelas con edificaciones catalogadas en las que el planeamiento actual no permitía tales actos de parcelación.
La novedad que incluye este cambio de la ordenanza no será de aplicación exclusiva en el recinto que planea la compañía americana Four Seasons, sino que también se podrá aplicar de forma general en todas las parcelas del casco histórico que están sin catalogar, así como en las colonias protegidas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar