Los fichajes de Ayuso: el «hermano mayor» García Aguado, Ibarrola y Dancausa

Elige al ex presentador como Director General de Juventud y recupera a la concejala de Hacienda de Botella y a la hasta ahora consejera de Justicia

El medallista olímpico de waterpolo y presentador Pedro García Aguado, conocido por el programa 'Hermano mayor', ha sido nombrado este martes como director general de Juventud de la Comunidad de Madrid

La estructura del Gobierno ya está conformada. Un total de 12 viceconsejerías, repartidas entre siete hombres y cinco mujeres, así como 21 direcciones generales, han acabado por perfilar el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso. El PP finalmente cuenta con siete «segundos», mientras que Cs se queda con cinco. Algunos nombres son sorprendentes; otros, denotan cierta continuidad respecto al Ejecutivo autonómico anterior.

Dos destacan por encima del resto: Pedro garcía Aguado, director general de Juventud, y Concepción Dancausa, viceconsejera de Vivienda y Administración Local. El nombramiento del primero parecía cantado: García Aguado, ex jugador de waterpolo y popular por ser el conductor de «Hermano mayor», aquel programa en el que ayudaba a jóvenes problemáticos, ya había sido «fichado» por Ayuso este febrero. Entonces, la candidata anunció que contaría con él para llevar a cabo sus políticas de juventud.

Más llamativo ha sido el nombramiento de Dancausa en la cartera de Vivienda. Concejal de Hacienda en el Ayuntamiento de Ana Botella, fue absuelta el pasado mes de julio por el Tribunal de Cuentas, junto a la entonces alcaldesa, del pago de 2,8 millones de euros por la venta irregular de pisos municipales a un fondo buitre. También ocupó el cargo de delegada del Gobierno en Madrid desde 2015 hasta 2018, cuando salió adelante la moción de censura que finiquitó el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Entre las viceconsejerías hay que reseñar el nombre de Yolanda Ibarrola, hasta ahora consejera de Justicia, y que ocupará el segundo puesto en el escalafón. Ibarrola era una de las personas de confianza de Ángel Garrido, que la nombró al frente de la Consejería en mayo de 2018, tras la dimisión de Cristina Cifuentes. Antes de aquel nombramiento, fue directora general de Justicia de la Comunidad de Madrid.

La que fuera presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, repite en el cargo de Comisionada para la Atención de Víctimas, dentro de la Consejería de Justicia e Interior. Pedraza, que también fue nombrada por Ángel Garrido, fue incluida además en la lista del Senado por Pablo Casado durante las últimas elecciones generales.

En Presidencia, Díaz Ayuso tendrá como viceconsejero y responsable de Transformación Digital a Miguel Ángel García Martín; a Ana Isabel Martín como directora general de Relaciones con la Asamblea, y a Pablo Balbín Seco como director general de Medios de Comunicación. Además, José Luis Carreras ocupará el cargo de jefe del Gabinete de la Presidenta.

Transparencia y Deportes

Por su parte, Ignacio Aguado estará acompañado en Vicepresidencia por dos diputados de Cs: Francisco Lara Casanova, viceconsejero de Transparencia, y Roberto Núñez Sánchez, ex baloncestista del Real Madrid que pasará a ser viceconsejero de Deportes.

En Justicia, Interior y Víctimas, Lola Moreno, antigua consejera de Familia con Garrido, será directora gerente de la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor (ARRMI). Además, Carlos Novillo repite como director de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112.

En la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad, ocupará el segundo lugar Francisco Javier Luengo Vicente, de Cs y anterior director de Plena Inclusión Madrid.

La viceconsejería de Transportes será para María Consolación Pérez, directora general de Carreteras en el anterior Gobierno regional. María Pilar Ponce será viceconsejera de Organización Educativa y Rocío Albert López-Ibor, de Política Educativa. Alfonso González Hermoso de Mendoza será el segundo de la Consejería de Ciencia, Universidades e Innovación, mientras que Daniel Martínez Rodríguez (Cs) hará lo propio en Cultura y Turismo.