Libros

Libros

Presentación del libro de poemas «Gitanerías» de la Duquesa de Anatol, en Madrid

La desaparecida escritora española Duquesa de Anatol
La desaparecida escritora española Duquesa de Anatollarazon

La presidenta de Universal Ateneo María Gloria Esther Rubio Valido y la editorial Ópera Prima, invitan el próximo jueves 15 de noviembre, a las 19:30 horas, en la sala Goya del Hotel Villa de la Reina, calle Gran Vía, 22 de esta capital, a la presentación del libro de poemas «Gitanerías» de la desaparecida escritora española Duquesa de Anatol, en cuyo acto intervendrán don Ernesto Gil Sánchez (actor), Doña Soledad Martínez (poeta), don José Luis Pardo (cantautor) y doña María Gloria Esther Rubio Valido (editora).

Datos biográficos de la poeta, Duquesa de Anatol, (María Ascensión Valido Ruano) nació en Las Palmas de Gran Canaria el 16 de mayo de 1926. Desde muy joven estudió música, pintura y literatura, leyendo día y noche. Comienza a escribir poesía a los 14 años por iniciativa propia. Al principio practicó toda clase de estrofas hasta que creó su propio estilo como ella misma decía.

Se casa en las Palmas en 1942 y un año más tarde viaja a Sevilla, quedando enamorada de su alegría, su gente y su encanto. Todo ello motiva el inicio de este poemario de estilo andaluz.

En 1944 se muda a Madrid donde continúa escribiendo. Durante este tiempo, gana un concurso de poesía rechazando la posibilidad de publicar su obra en Sudamérica.

En el año 65 regresa a su casa de las Palmas y en 1968 se va a París visitando, entre otras grandes ciudades, Bruselas y Brujas. A partir de los años 70 y tras pasar un año en Barcelona, alterna su estancia entre Las Palmas y Madrid, donde falleció el 7 de Julio de 2007.

A lo largo de su vida no dejó de cultivarse: estudió árabe en el Instituto Egipcio de Estudios Islámicos de Madrid, francés en el Instituto Católico de París y japonés en el Consulado Japonés de Las Palmas. Durante su vida de escritora utilizó dos seudónimos: Tanagra y Duquesa de Anatol con el que firma este poemario. Informa: E. Guaylupo.