Madrid
Presupuestos en vilo por dos altas
Si las diputadas del PP González-Moñux e Isabel Redondo, ambas de baja médica, no votan el 6 de abril, las enmiendas a la totalidad de PSOE y Podemos prosperarán y las cuentas quedarán anuladas
Si las diputadas del PP González-Moñux e Isabel Redondo, ambas de baja médica, no votan el 6 de abril, las enmiendas a la totalidad de PSOE y Podemos prosperarán y las cuentas quedarán anuladas
Por primera vez en su historia, la Asamblea de Madrid podría devolver un proyecto de Presupuestos al Gobierno regional si no se presentan en el hemiciclo el próximo jueves dos diputadas del PP que se encuentran actualmente de baja médica. El próximo jueves 6 de abril se votarán las enmiendas a la totalidad presentadas por el PSOE y Podemos el pasado 15 de marzo y el PP necesita, no sólo el apoyo de Cs para evitar que salgan adelante, sino tener, al menos, un empate entre sus diputados y los de la formación naranja.
Hasta ahora, la duda sobre los presupuestos regionales partía de la baja por depresión que mantiene a la popular Elena González-Moñux fuera del parlamento madrileño desde el pasado mes de octubre. Tras acordar el fin del enfrentamiento judicial con el portavoz de su grupo parlamentario, Enrique Ossorio, la diputada del PP aseguró que, aunque continúa recuperándose de su enfermedad, acudiría a la Asamblea para apoyar las cuentas regionales y superar así, por un voto al aliarse con Cs, el posible tándem en contra de PSOE y Podemos.
Su voto no era necesario para superar las enmiendas a la totalidad ya que, en caso de empate, la propuesta decae y se retira. Sin embargo, otra diputada popular está de baja, lo que deja en minoría las fuerzas de PP y Cs frente a los otros dos grupos de la oposición. Se trata de Isabel Redondo que, según explicó ayer Ossorio, no acude al pleno debido a que aún se está recuperando de una operación a la que se sometió hace algunos meses y que «está siendo complicada». En caso de que no acuda, o González-Moñux no haga acto de presencia para lograr el empate necesario, los socialistas unidos al grupo parlamentario de Podemos podrían devolver el proyecto de Presupuestos de 2017 al Gobierno regional y elaborar uno nuevo –lo que llevaría una tramitación de como mínimo un mes–, o prorrogar todo el año los de 2016 como ocurre en la actualidad.
Además, aunque se supere el escollo de las enmiendas a la totalidad, los próximos 4 y 5 de mayo se votan los cambios propuestos por PSOE y la formación de Pablo Iglesias a las cuentas que presentó la presidenta regional Cristina Cifuentes, junto al portavoz de Ciudadanos Ignacio Aguado. Estos grupos parlamentarios presentaron ayer sus enmiendas parciales que deben de ser votadas una a una y que saldrán adelante o decaerán también de nuevo según los equilibrios de fuerzas. Así, el PSOE ha presentado 712 enmiendas, que suponen mover 600 millones de euros del presupuesto, mientras que Podemos ha propuesto 140 cambios. Igualmente y pese a que la formación naranja ha pactado los presupuestos con el PP, ha presentado una decena de enmiendas. Pero es que el propio grupo parlamentario popular también propone 18 modificaciones de las cuentas.
Todas ellas deberán ser votadas una a una. Si el Grupo Parlamentario de Ciudadanos se abstiene o alinea con los otros grupos de la oposición, los populares no tienen mayoría suficiente. En los presupuestos de 2016, se votaron más de un millar de enmiendas y finalmente salieron aprobadas 250 de los grupos socialista, Podemos y Ciudadanos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar