Asamblea de Madrid

PSOE, IU y Podemos cargan contra Cifuentes por las dudas sobre su máster

Han acusado a la presidenta de la Comunidad de Madrid de obtener un título de máster con notas falsificadas

El portavoz del PSOE-M en la Asamblea, Ángel Gabilondo
El portavoz del PSOE-M en la Asamblea, Ángel Gabilondolarazon

La portavoz parlamentaria del PSOE, Margarita Robles, ha exigido este miércoles a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que "explique"si obtuvo un título de máster con notas falsificadas, como informa 'El diario.es'.

En declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Congreso de los Diputados, Robles ha advertido a Cifuentes de que, en este caso, no puede "ampararse en la ignorancia"porque se trata de una cuestión que le atañe directamente.

La portavoz parlamentaria ha recordado que Cifuentes compareció el martes ante la comisión de investigación sobre la presunta financiación ilegal del PP. "No dio ninguna explicación, no sabía nada de la financiación del PP en Madrid, hoy parece que no sabe nada tampoco de algo que la atañe a ella muy personalmente", ha alertado Robles.

La dirigente socialista ha señalado que en otros países europeos falsear el currículum ha llevado a la dimisión de dirigentes políticos e incluso ministros del Gobierno.

Según informa 'el diario.es' aportando documentación de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, a Cifuentes le cambiaron la nota de 'No presentado' a 'Notable' en el máster en Derecho Autonómico en el que se matrículo en el curso 2011/2012. El cambio, efectuado por una funcionaria, tuvo lugar dos años después de matricularse y sin mediar nueva matrícula.

En cuanto a Izquierda Unida, el coordinador federal, Alberto Garzón, ha exigido también la dimisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid al considerar que la supuesta falsificación de notas de un máster supone "un abuso clarísimo de poder". Además, ha reclamado explicaciones a la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) en la que cursó el máster.

"Hay que pedir responsabilidades políticas y Cifuentes debería dimitir. Con ese tipo de prácticas en cualquier país desarrollado como Alemania o Reino Unido dimiten los responsables de este tipo de prácticas", ha afirmado en declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Congreso.

"Espero que Cifuentes asuma su responsabilidad", ha insistido. "Estamos hablando de una irregularidad de la que tiene que dar explicaciones tanto Cifuentes como la propia Universidad", ha enfatizado.

En esta línea, Garzón ha señalado que se trata "no sólo de haber aprobado dos asignaturas a las que no se ha presentado sino que una de ellas es un trabajo de fin de máster"que Cifuentes "entregó en un minuto".

"Es un insulto a todas aquellas personas que hemos tenido que hacer máster público, pagando por unas tasas subidas precisamente por políticas de persaonas como Cifuentes", ha apositllado el líder de IU.

Por otro lado, así lo reclaman el portavoz socialista en la Asamblea, Ángel Gabilondo, y el secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco.

Franco, a través de su cuenta de Twitter, considera "necesario y urgente"que Cifuentes aclare la información, porque "en caso de ser verdad, supondría una falta de crédito irreparable". "En otros países supondría la dimisión inmediata", sostiene.

Gabilondo, por su parte, coincide con Franco en que "hace falta una aclaración explícita, verosímil y convincente de lo sucedido" porque "se trata de un asunto de gravedad"y, de no hacerlo, "afectaría a la credibilidad y honorabilidad"de la presidenta.

También el diputado socialista Rafael Simancas ha utilizado la red social para demandar a Cifuentes explicaciones sobre la información que publica eldiario.es, según la cual la presidenta podría haber obtenido un título de Máster en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) con notas falsificadas, ya que había dejado dos asignaturas pendientes de presentarse pero dos años después una funcionaria cambió los 'no presentado' por 'notable'.

Desde Podemos, Iñigo Errejón ha dicho hoy que es «extraordinariamente grave» que la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, haya podido obtener su título de máster en una universidad pública con notas falsificadas y le ha pedido que dé las explicaciones oportunas.

Errejón, que aspira a la candidatura a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, ha apuntado que "en Alemania, por mucho menos, dimitió un ministro"y ha insistido en que "lo que cabe es esperar la explicación"de Cifuentes.

Con respecto al secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, anunció que su partido está valorando “empezar a hablar” con otras formaciones políticas para plantear la “posibilidad” de que la actual presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, deje el cargo.

Espinar realizó estas declaraciones en el Senado al valorar la noticia que publica hoy eldiario.es sobre que Cifuentes habría falsificado las notas del Máster en Derecho Autonómico que realizó en la Universidad Rey Juan Carlos, informa Servimedia.

Por este motivo, el dirigente de Podemos en la Comunidad de Madrid solicitó la comparecencia de Cifuentes en la Asamblea madrileña “para dar cuenta sobre este asunto” y que también lo haga en la comisión de investigación sobre corrupción que se desarrolla en este lugar.

Con todo, explicó que “estamos valorando empezar a hablar con otras fuerzas” para estudiar la “posibilidad” de echar a Cristina Cifuentes de la Comunidad de Madrid, asunto que también debería a su juicio estar presente en el acuerdo entre PP y Ciudadanos en la comunidad. Exigió a Ciudadanos “que cumpla con su acuerdo” y conozcamos “pronto que en la Comunidad de Madrid va a haber cambios”.

Espinar aseguró que con la noticia de la presunta falsificación de notas del máster de Cifuentes la presidenta madrileña ha perdido “credibilidad” y a partir de ahora “va a tener muy difícil desempeñarse” en su cargo. “Creemos que Cifuentes se tiene que marchar”, consideró.

También criticó que la dirigente del PP madrileño no está a la altura de las exigencias éticas de su partido ni en condiciones de pregonar que representa una “renovación” en el PP.