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Rascacielos eficientes en el plan de viabilidad de Adelson

Las Vegas Sands incluye su estrategia medioambiental en el proyecto que entregará a la Comunidad

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MADRID- Tras ser reafirmado por el propio Sheldon Adelson el compromiso de Las Vegas Sands con el proyecto de Eurovegas–«todo sigue adelante», subrayó hace apenas dos semanas–, el Gobierno regional estará en disposición de convocar el concurso público para la puesta en marcha de Eurovegas una vez la compañía americana presente su plan de viabilidad. Al margen del estudio económico, técnico y organizativo que este plan debe aportar, un apartado importante del mismo será el dedicado a las características ambientales del proyecto. De hecho, la Ley 8/2012 que articula la figura de los Centros Integrados de Desarrollo como Eurovegas hace hincapié en cuestiones como «la utilización del suelo y de los recursos naturales», «la estimación de los tipos y cantidades de residuos vertidos y emisiones», y la «evaluación de los efectos sobre la población, la flora, la fauna, el suelo, el aire, el agua, los factores climáticos, el paisaje y los bienes materiales». Se trata, la medioambiental, de una de las cuestiones más criticadas por las asociaciones ecologistas y grupos contrarios al desarrollo de Eurovegas y, por ello, Las Vegas Sands tiene especial interés en defender sus propuestas en este campo. El plan de viabilidad que actualmente está redactando el «Development Team» de LVS en España incluirá, tal y como ha podido confirmar LA RAZÓN, la estrategia diseñada por la compañía de Adelson para sus hoteles de Estados Unidos y Asia: «The Sands ECO 360°».

La visión «sostenible» de los «megaresorts» comienza por el concepto de «edificios verdes». El mejor ejemplo de ello en Alcorcón será el hotel tematizado como Jardín Botánico. Al estilo del Marina Bay Sands de Singapur, el Jardín Botánico que LVS presentó en febrero junto a los otros tres hoteles de la primera fase –The M, el Circo y Times Square– incluirá espacios naturales tanto en la base del edificio como en la estructura del mismo a modo de grandes balcones y miradores. La estrategia Sands ECO también contempla la optimización de los edificios a través de cubiertas eficientes: techos cóncavos y convexos que reducen la temperatura en las zonas comunes y protección solar extra a través de la fachada de cristal en forma de balcones, aletas verticales y cubiertas, que, a su vez, permiten una mayor entrada de luz y una menor dependencia de iluminación adicional. La última tecnología también será aplicada al interior de los hoteles; los propios clientes ayudarán a consumir menos energía a través de los «eco buttons», una forma interactiva de reducir el gasto en aire acondicionado cuando las habitaciones están vacías. Sensores en todas las «suites» regularán la temperatura de un modo automático y las lamparas led serán la única fuente de iluminación en interiores –en 2011, la compañía batió récords con 50.000 unidades led nuevas en sus instalaciones–. Respecto al tratamiento del agua, la estrategia ECO de Adelson pasa por sistemas de acción retardada, grifos de cierre automático y reguladores de flujo constante en los baños. La eficiencia será también el objetivo del amplio equipo de jardinería de los «resorts» gracias a la instalación de césped artificial, plantas y árboles con goteo subterráneo que distribuye el agua a la raíz para evitar desperdiciar agua.

La potenciación de estos «edificios verdes», según los datos de la compañía americana, se traduce en hitos importantes: The Palazzo, en las Vegas, posee uno de los mayores sistemas de tejados solares térmicos de EE UU y un protocolo de nanofiltración del agua que se traduce en el ahorro de 5 millones de litros al año; los controles de optimización de la calefacción, refrigeración e iluminación permitieron a The Venetian, en Macao, ahorrar un 20% de energía de 2008 a 2011; los ascensores del Marina Bay Sands requieren un 40% menos de energía gracias a su sistema de accionamiento regenerativo. En la construcción de los edificios, LVS presume de utilizar un 95% de acero reciclado y, del mismo modo, de reciclar el 70% de los residuos generados en la edificación.

Otro de los ámbitos de actuación del plan Sands ECO 360º se refiere a la organización de convenciones sostenibles. La principal fuente de ingresos del proyecto en Alcorcón será la organización de congresos y ferias, y las buenas prácticas medioambientales tendrán aquí también su espacio. Todos los eventos son planificados al milímetro con criterios «verdes»: desde la utilización de materiales reciclables en las conferencias, a menús sostenibles –alimentos orgánicos y locales, pesca sostenible y café de comercio justo–, porcelana y cristalería reutilizable, y un estudio de impacto ambiental para cada uno de estos eventos. La compañía americana imparte a sus propios trabajadores cursos –tiene su propio departamento de formación–para que sean ellos los primeros en desarrollar todas las iniciativas sostenibles.

Esta estrategia le ha permitido a Las Vegas Sands alcanzar algunas de las certificaciones internacionales más relevantes en el ámbito de la sostenibilidad: The Venetian, The Palazzo y el Sands Expo –centro de convenciones– de Las Vegas lograron la certificación LEED Oro para Edificios en 2010 que concede el Green Building Council; el Sands Macao, The Venetian y The Plaza, en China, también resumen del Macao Green Hotel Award; y el Marina Bay Sands de Singapur tiene la mayor certificación del país asiático, la Singapore BCA Green Mark Gold de 2012.

«Europa Vegas»:aún sin registrar

El 8 de febrero de 2012, Las Vegas Sands realizó en la Oficina Europea de Registro de Marcas los trámites para «patentar» el nombre con el que quería bautizar a su proyecto en España. Adelson decidió entonces registrar la marca Europa Vegas. Sin embargo, el recurso de una compañía gala, La Française des Jeux, paralizó el expediente, estado en el que se encuentra actualmente. Ninguna de las 48 marcas que Aldeson tiene registradas había tardado tanto en hacerse efectiva. La del Marina Bay de Singapur fue aprobada en apenas cuatro meses.