Música

Música

Rickie Lee Jones: «No es más sagrado un cantautor que un cantante»

Rickie Lee Jones: «No es más sagrado un cantautor que un cantante»
Rickie Lee Jones: «No es más sagrado un cantautor que un cantante»larazon

Fue estilosa «beatnik» y novia de Tom Waits en meses de continua resaca. Se convirtió en una de las compositoras más originales e influyentes de su generación y ahora, con 34 años de carrera a sus espaldas, decide sacar un personal disco de versiones llamado «The Devil You Know» que presentará esta noche en el Price en Madrid. Es un buen momento de acercarse a una artista tan caprichosa como personal, a riesgo de que te tire un zapato.

- Después de más de tres décadas de carrera, ¿por qué ahora es un disco de versiones?

-Los motivos de una grabación no siempre se explican por una razón creativa. Más bien aparece un maestro severo, la pobreza, y esa es la razón por la que la mayoría venimos sumergiendo nuestra pluma en el tintero durante tantos años. La gente decide que si no escribes tu propio material, no eres un artista serio. Me gusta cantar. No es más sagrado un cantautor que un cantante. Hice la grabación que hice porque estaba asediada por los demonios y esperaba hacer las paces con ellos para mantenerme a flote.

- Hay muchos artistas que han grabado discos de versiones. ¿Qué satisfacción le encuentra usted?

-Siempre he hecho versiones y en un tiempo en que nadie las hacía y estaba mal visto. Antes de Dylan, los músicos de folk eran los únicos que escribían sus canciones. Eran los escritores quienes las hacían. ¿Quién escribió «Greensleeves» (canción tradicional del folk inglés)? ¿A quién le importa hoy? Sin embargo, es una canción que perdura porque la seguimos cantando.

- ¿Cómo eligió los temas?

-«The Weight» ya la había grabado antes. Luego me animé con «Sympathy for the Devil» y «Seems like a long time», y ese fue el germen del disco, la semilla que luego regamos Ben Harper y yo.

-¿Cómo fue su trabajo con Harper, un influyente músico pero de otra generación?

-Es muy amable, muy servicial.

-¿Qué canciones dejó fuera?

- Cosas de Stevie Nicks, Joni Mitchell, Laura Nyro...

-Es muy extraño no encontrar una canción de Bob Dylan en un álbum de versiones...

-A menudo se identifica su obra conmigo. Es muy importante hacer tuya la canción, y eso no es sencillo con gente como Dylan o Beatles.

-No eligió canciones posteriores a los años 70. ¿Hay alguna razón?

-Me estoy haciendo vieja.

-¿Podría explicar su acercamiento a clásicos como «The Weight» o «St. James Infirmary»?

-Elegí esas canciones porque son mis favoritas. «St. James Infirmary» es una canción que solía cantarme mi padre. Yo grabé la voz y Ben hizo la producción. «The Weight» es muy poderosa y creo que logré que suene nueva.

-Muchos críticos dicen que un músico sólo lanza un álbum de versiones cuando falla la inspiración. ¿Es ese su caso?

-Ese pensamiento es el resultado de una adoración a Dylan. Siempre quise ser vista como una cantante. Mucha gente necesita el dinero que dan las composiciones. Si usted sabe algo acerca de mí, algo de lo que no estoy muy segura, vería que eso que me pregunta no tiene demasiada relación conmigo.