Toros
Runners de encierro
Once de la mañana del próximo martes. Raúl, José y Adrián saldrán de la calle Leopoldo Gimeno de San Sebastián de los Reyes. No son simples corredores. Llevan todo el año preparándose.
Once de la mañana del próximo martes. Raúl, José y Adrián saldrán de la calle Leopoldo Gimeno de San Sebastián de los Reyes. No son simples corredores. Llevan todo el año preparándose.
«Los que somos de Sanse lo llevamos en la sangre», así intenta explicar Miguel Ángel de 55 años, un histórico de estas fiestas, lo que le impulsa a correr en los famosos encierros de San Sebastián de los Reyes. Lleva participando en los encierros desde hace 35 años pero sigue entrenándose a diario. «Corro todo el año y formo parte de un club de atletismo». Su pequeño ritual antes de lanzarse a la carrera es rezarle al Cristo de los Remedios, el patrón del Municipio.
En la Pamplona chica, como se denomina a esta localidad, los encierros tienen una gran importancia y la tradición inunda las calles, que están ya llenas de talanqueras que servirán para marcar el recorrido y para que los asistentes puedan observar, sin peligro, la frenética carrera de 820 metros que separan la calle Leopoldo Gimeno, donde empieza el encierro, hasta la Plaza de Toros, donde termina. Este recorrido lo conoce como la palma de su mano Adrián García. Tiene 25 años y lleva corriendo los encierros desde que cumplió la mayoría de edad. Se prepara de una manera exhaustiva, durante todo el año, ya que intenta «tener unas piernas fuertes». Para ello sale a correr cada día y juega en un equipo de fútbol de su municipio. Esta pasión llegó a la vida de Adrián cuando era pequeño, «recuerdo madrugar e ir con mi padre a la talanquera a observar a los corredores», explica. Aunque los primeros encierros, los que admiraba desde fuera cuando era niño, los vivió con su padre, es su tío el que le aconseja. «Mi tío es un gran corredor, siempre ha sabido darme pautas, es mi persona de referencia en este ámbito».
El miedo no frena ni a Adrián ni a su tío, que corren juntos cada encierro: «Terminas enganchado a la adrenalina que generas en una situación así», confiesa.
La tradición familiar también ha influido en Raúl García, otro de los habituales en estos encierros, aunque solo tenga 19 años. «Esta afición me viene de cuna», asegura. Su padre comenzó a correr hace 40 años y su hermano y su tío comparten, también, esta misma pasión. Pese a su juventud es muy consciente del peligro que supone correr delante de los astados y quiere estar preparado, para ello corre durante una hora u hora y media, no solo cuando se acercan las celebraciones, entrena durante los 365 días. Ante la presión que supone una carrera de estas características Raúl sostiene: «No tengo miedo, es respeto, es un animal de 400 kilos» . No obstante, y aunque no se considera una persona supersticiosa, sí tiene una pequeña tradición que realiza la noche anterior al encierro: «Coloco la ropa que voy a utilizar para correr encima de la silla de mi habitación y sobre ella coloco la foto de San Fermín, la de mis abuelos y una fotografía de mi mejor amiga». Este enamorado del mundo taurino recuerda sin problema su primera vez y con emoción rememora uno de los momentos más complicados que ha vivido: «Era mi primer encierro, todavía no sabía lo que hacía y me puse muy cerca del toro». Este susto no le frenó, al contrario, le animó a continuar recorriendo los encierros de diferentes fiestas españolas hasta que llegó, este año, a una de las más importantes, San Fermín.
José Pereira cuenta con una gran experiencia en este mundo, además de correr tiene una empresa dedicada a la organización de estas celebraciones. Su negocio es el encargado de poner las talanqueras que vemos por las calles de San Sebastián. Asimismo es pastor de encierros, se dedica a guiar a la manada desde los portales de suelta hasta la plaza de toros y a hacer que el reglamento que marca el encierro de San Sebastián se cumpla. «Hay que medir la distancia del toro con el corredor y, por supuesto, está prohibido tocar al animal».
Aunque lleva más de 20 años corriendo, este vecino de San Sebastián no le ha perdido el respeto a los bovinos, tanto es así que afirma: «Ahora lo vivo con un poco más de tensión que antes porque soy padre». Su hijo Pepe, de cinco años, ya es un aficionado del toreo y de los encierros, «está deseando subirse a las talanqueras para ver a todos los que participan», expresa José hablando del pequeño. Aunque narra con emoción estos festejos también recuerda uno de los instantes más difíciles que ha vivido corriendo en San Sebastián: «Hubo un tapón, la gente se amontonó y vino un buey que me llevó por delante, me rompí tres costillas». Pese a la gravedad, José asegura no haberle cogido miedo: «Después de estos incidentes estás deseando volver, te demuestras a ti mismo que estás bien». Viven con nervios las últimas horas. Este martes, a las 11 horas será el primero de estos encierros.
El obstáculo del encierro
Previo a las fiestas que arrancan en esta localidad, el pasado domingo tuvo lugar una manifestación animalista apoyada por la plataforma local de Podemos.
Pero éste no ha sido el único municipio madrileño en el que este verano se ha discutido la continuidad de esta extendida tradición.
En Chinchón una denuncia de PACMA frenó la celebración de un encierro infantil con animales mansos, mientras que en Leganés, donde este año han eliminado las corridas de toros, hubo otra marcha en contra de estos festejos.
MÁS DE 400 EFECTIVOS PARA VELAR POR LA SEGURIDAD
«Los encierros de Madrid». Es el lema de este año en San Sebastián de los Reyes con el que buscan ser un ejemplo de organización a nivel nacional. Un total de 400 efectivos formarán parte del operativo de los encierros. La Policía Local, con 120 efectivos, y la Policía Nacional con otros 23 y un subgrupo de la UIP garantizan la seguridad del encierro con un dispositivo que abarca desde los corrales de suelta hasta la llegada a la Plaza de Toros, dirigiendo todas las comunicaciones a través del puesto de mando hacia los distintos puestos fijos o móviles.
Como en años anteriores, la Policía Local, en estrecha coordinación con Protección Civil y el Cuerpo Nacional de Policía, llevará a cabo un control especial para evitar la presencia de menores y de personas con síntomas de embriaguez o de haber consumido otro tipo de sustancias en el interior del recorrido, a fin de evitar accidentes a los corredores, informa Ep.
Este año, como el anterior, se va a establecer un dispositivo especial de seguridad, con cortes de calles, con especial atención a los vehículos y con presencia policial coordinada, tanto de agentes de la Policía Local como de la Policía Nacional, en 11 puntos de acceso a la zona centro de la localidad. También el Ayuntamiento, a través de la Policía Local, ha preparado diversos dispositivos como controles de alcoholemia todos los días, así como los operativos de seguridad en el recinto ferial y en los accesos de las estaciones de metro.
✕
Accede a tu cuenta para comentar