Política

Sánchez destituye a Tomás Gómez y crea una gestora en el PSM

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, junto al secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, junto al secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez.

«La mala imagen del partido, el peso de los hechos y la inestabilidad orgánica» han sido, a su juicio, argumentos de peso para que la Dirección del PSOE tomase la destitución de destituir a Tomás Gómez y crear una gestora en el PSM.

Madrid se levantaba esta mañana con la noticia de la destitución de Tomás Gómez, líder de los socialistas madrileños y candidato a las elecciones autonómicas. También se hablaba ya de la intención de crear una gestora en el PSM. Una decisión que, una vez más con retraso, intentaba explicar el secretario de Organización del PSOE, César Luena. En primer lugar una aclaración, «Gómez es suspendido en funciones del PSM», bajo ningún concepto «ha sido expulsado». Eso sí, su candidatura está bajo estudio y no pinta bien.

«Durante los últimos meses, comenzaba la rueda de prensa un parco Luena, han surgido informaciones que afectan al PSM, como la «operación Púnica» o el tranvía de Parla», han provocado un deterioro de su imagen. «La mala imagen del partido, el peso de los hechos y la inestabilidad orgánica» han sido, a su juicio, argumentos de peso para que la Dirección del PSOE tomase decisiones. El secretario de organización ha explicado que en los próximos días se convocará la Comisión Federal de Listas para que evalúe la idoneidad o no de Tomás Gómez como candidato para la Comunidad de Madrid y será la Comisión Gestora del PSM quien tenga la última palabra. Luena quiso mostrar su respecto absoluto a los militantes, aunque es «obvia» la opinión de la dirección federal.

«El peso de los hechos y la sucesión de los hechos se ha agravado con el tiempo», matizaba el secretario de Organización. Si a esto unimos que en los últimos días dimitió el presidente del PSM, Juan Barranco, habría motivos «más que suficientes». Luena quiso dejar claro que en todo momento se ha hablado con Tomás Gómez pese a que se decía que «éste no va a dar ni un paso atrás». Y el secretario de Organización ha insistido: «no hay ningún candidato en mente», pero habrá que esperar a la Comisión de Listas que será quien marque «los ritmos y los procedimientos».

Sin embargo, tras ser preguntado reiteradamente por la posibilidad de que Gómez no ceda ni un milímetro, el dirigente socialista ha sido muy explícito: «Gómez tiene que acatar la resolución de Ferraz». Pero fue más allá y sentenció que «en el PSOE manda y gobierna Pedro Sánchez, y es muy importante escuchar a todo el mundo, pero es más importante tomar las decisiones una vez escuchado a todo el mundo”. Los estatutos del partido, apuntaba Luena, marcan lo que hay que hacer y “las resoluciones del PSOE en todo caso se cumplen”.

La Comisión Gestora, que estará regida desde Ferraz, será acordada en las próximas horas y será quien lleve «el peso de la candidatura». Serán sus integrantes, junto al PSM, quienes decidan un posible nuevo candidato. Según, las últimas informaciones, Rafael Simancas presidirá esta gestora.