Kuwait
Se abren las puertas a la trigésima quinta edición de Las Jornadas Cervantinas de Esquivias-Toledo
En el marco más acertado, en el de La Sala Cervantes de La Casa de América, se han presentado hoy 1 de diciembre, las próximas Jornadas Cervantinas de Esquivias-Toledo que se iniciarán desde el próximo 5 al 12 de diciembre. Los actos se realizan en conmemoración de la boda de Miguel de Cervantes Saavedra con Catalina de Salazar y Palacios, mujer de procedencia esquiviana con la que contrajo matrimonio el ilustre escritor en 1584.
Han presidido el acto en esta cita anual don Marcial Marín Hellín, consejero de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Castilla-La Mancha; doña Elena Fernández de Velasco, alcaldesa de Esquivias; don José Rosell, presidente de la Sociedad Cervantina; y el anfitrión y director General de la Casa de América, don Tomás Poveda.
Todos los integrantes de la mesa presidencial han coincidido al destacar la importancia histórico-cultural que tiene el legado de Cervantes, y qué mejor forma que recordar su obra mediante la celebración de estos actos en el lugar donde se inspiró para escribir su obra maestra, El Quijote. El propio consejero, Marcial Marín, ha señalado que «La celebración de estas efemérides culturales es una ocasión inmejorable para poner en valor todo el patrimonio artístico, monumental y cultural de los pueblos de Castilla-La Mancha, que esconden verdaderas joyas».
Durante la presentación, los ponentes también han manifestado su agradecimiento a los asistentes y colaboradores como a los representantes diplomáticos de Argelia, Azerbaiyán, Bulgaria, Kuwait, Serbia y Rusia; al Ayuntamiento de Alcalá de Henares; o a la Fundación Paz y Cooperación por su colaboración al proyecto cervantino a través del «Premio Escolar Paz y Cooperación 2016, Don Quijote o la fuerza de la utopía, preparando el futuro».
La alcaldesa de Esquivias ha descrito las actividades que se llevarán a cabo durante los próximos días, y el protagonismo se lo llevarán las representaciones teatrales de las estampas esquiveñas para acercarnos más a la vida de Cervantes.
Gracias a este tipo de acontecimientos se potencia el patrimonio literario y cultural; y tras estas Jornadas Cervantinas, la actividad no cesa, ya que el año que viene se celebrará el 400 aniversario de la publicación de la segunda parte de El Quijote, y en el próximo 2016, el 400 aniversario de la muerte del ilustre escritor Manchego.
✕
Accede a tu cuenta para comentar