Comunidad de Madrid
«Si Gabilondo se presentara a las primarias yo retiraría mi candidatura»
A sus 33 años, aspira a suceder a Tomás Gómez al frente de un barco acostumbrado a un mar embravecido como es el del Partido Socialista de Madrid. Este verano tendrá, como muchos compañeros, que dejar para más tarde las vacaciones porque tienen una cita con las urnas al filo de agosto. No esperaba esta cita tan pronto, pero la afronta con la ilusión del que se sabe apoyado por la marea socialista más alejada últimamente de los titulares.
–¿Por qué decide ahora dar un paso adelante?
–Es cuando se ha convocado el congreso. Llevábamos meses con una gestora y un vacío de poder. Meses dándole vueltas a presentar una candidatura un equipo de compañeros que creemos en la necesaria regeneración y modernización de nuestro partido. Es verdad que el congreso nos ha cogido con el paso cambiado pero...
–¿Era el momento de convocarlo? El último día de julio...
–Yo no lo hubiera convocado ahora, pero es lo que hay; vamos a ganar.
–¿Qué necesita el PSM?
–Somos pocos, 15.000 militantes, y necesitamos crecer, lo importante es estar unidos. A partir de ahí, uno necesita valentía y audacia para cambiar cosas que no han funcionado. Necesita ser una potencia para ganar.
–¿Qué ha fallado?
–Hemos sido muy endogámicos. Hemos estado tan preocupados de guerras internas, líos de familias y ganar congresos internos, que casi nos parecía más importante que ganar en las instituciones.
–En la capital los votantes les han abandonado...
–Tenemos un grave problema en las grandes ciudades, no sólo en Madrid. No resultamos atractivos para según qué tipo de gente. Cuando presentamos a personas con las que la gente sintoniza, nos votan. Gabilondo, en un contexto muy difícil, ha obtenido un resultado extraordinario. Quiero llenar el PSM de Ángeles Gabilondos. Que la manera de participar en nuestro partido resulte atractiva para Ángel y para aquellos a los que él les resulta atractivo.
–Su rival en las primarias es Sara Hernández, alcaldesa de Getafe. Usted dice que la persona que salga elegida debería dedicarse a tiempo completo al partido, pero usted es diputado... ¿Se va dedicar a tiempo completo?
–A un municipio hay que dedicarle el tiempo completo. En nuestro país el máximo dirigente del partido siempre tiene un pie en la institución equivalente. Sara es Secretaria General del PSOE de Getafe. Yo no le pido que renuncie a ello porque es muy compatible ser alcaldesa y secretaria general local, como me parece compatible que Pedro Sánchez sea número uno en el Congreso y secretario general, o como me parece compatible que un diputado autonómico como yo pueda en un momento dado organizar el partido. Una alcaldía me parece menos compatible.
–¿Habrá alcaldes en su Ejecutiva, o también sería incompatible?
–En principio, tiendo a pensar que cuanta menos acumulación de cargos haya, mejor.
–Hernández le ha tendido la mano. ¿Si pierde las primarias entraría en su Ejecutiva?
-No hace falta que me tienda la mano, Sara es una amiga. Lo de entrar en su Ejecutiva habrá que verlo. Si ella gana, sabe que me tiene.
–Promete un nuevo tiempo con apoyos como Barranco, Matilde Fernández, Leguina o Tomás Gómez. ¿ésa es la renovación?
-Leguina y Gómez no me han dado apoyo explícito aunque aspiro a que lo hagan Barranco y Matilde, sí. Aspiro a que me apoye hasta Sara Hernández. Un nuevo tiempo no significa borrar del mapa a todo lo que haya nacido antes del 80 o del 70, sino que entendamos que somos pocos, que tenemos que estar unidos.
–Parece una obsesión en todos los partidos promocionar a los jóvenes, a las mujeres... ¿Cree en las cuotas?
–Yo no quiero ser hombre cuota u hombre objeto. Gabilondo es una persona madura y ha dado un magnífico resultado. Nuestro partido tiene que ser intergeneracional, contar con todo tipo de gente y luchar contra cualquier tipo de discriminación. Confío, sobre todo, en los perfiles.
–Si gana el Congreso tendrá que compartir protagonismo en la Asamblea con Gabilondo.
–Se trataría de dos liderazgos complementarios. Como parlamentario quiero complementarme con él en el partido y poner el partido también a su disposición para que le dé cobertura en su tarea de oposición. También a nuestros alcaldes. Me parece compatible además porque Ángel es un independiente al que tenemos que ayudar.
–A la larga... ¿usted querría ser candidato?
–Eso es una de las primeras cosas que tenemos que cambiar. Tienen que quererlo los militantes, que sean ellos los que elijan a nuestro candidato en primarias, donde también se pueda presentar Gabilondo, un independiente. Probablemente si él se presentara a las primarias, yo no lo haría (risas). Quiero que no hagan falta avales, que vayamos a sistemas de dos vueltas, que participe la gente...
–La dirección nacional apoya a su rival en el Congreso. ¿Lo que ocurra en Madrid tendrá alguna influencia en Pedro Sánchez?
–Ninguna. Este congreso se trata en ámbito madrileño. Tanto Sara como yo queremos que en las generales el PSOE gane y que Pedro Sánchez sea presidente. Lo demás no toca ahora.
–Madrid siempre ha sido una federación muy controlada por Ferraz. ¿Aspiran a ganar independencia?
–Cada federación tiene un amplio margen de maniobra. El PSM sí debe tener personalidad propia pero, precisamente ahora que nos vamos a mudar tan cerquita de Ferraz, yo espero que esto también nos acerque. No voy a dar batallas contra nadie excepto contra la derecha.
–Habla de modernización. ¿Esto significa intentar acercarse a Podemos o a Ciudadanos?
–Viene de dentro. Repensar como nos organizamos dentro de Madrid, abrir más el partido y tener una estrategia. A mí me parece bien la decisión de formar gobiernos de izquierdas donde se ha podido. En Getafe, en Leganés, en Móstoles... Ahí es donde debemos estar, con la izquierda, encabezándola en todas partes donde somos primera fuerza y dando apoyo a quienes nos han superado.
–¿Hubiera apostado por pactar con Podemos para gobernar la Comunidad?
–Lo hemos hecho en las comunidades donde ha sido posible, lo habría hecho también en Madrid.
–¿El PSOE debe acercarse políticamente a Podemos?
–Creo que la sintonía política es buena con todo el mundo. Tener relaciones civilizadas con todas las fuerzas está muy bien, y más con los que están en el ámbito de la izquierda. Tengo una muy buena relación con muchos dirigentes de Podemos y de Izquierda Unida. Tengo la mejor de las opiniones del portavoz de Podemos, una amistad grande con Tania Sánchez. Conozco bien a Pablo Iglesias porque participé durante muchos años en su programa. Monedero, Errejón... Creo que la política también se hace a partir de relaciones personales.
–Usted es secretario general del PSOE en Fuencarral. ¿Conoce al concejal de su distrito, Guillermo Zapata?
–Pedí una entrevista con él antes de empezar con esta locura. Espero que no me la conceda hasta después del congreso de julio, pero sí tengo intención de reunirme con él.
✕
Accede a tu cuenta para comentar