Política

Desahucio

Seis detenidos en el desahucio múltiple de Pepi, Rosi, Juani y Mayra

Cuatro familias desalojadas ante la protesta multitudinaria de manifestantes

Los detenidos están acusados de resistencia y desobediencia a la autoridad
Los detenidos están acusados de resistencia y desobediencia a la autoridadlarazon

Diputados y concejales de Podemos se concentran frente al edificio junto a los activistas antidesahucios

El desahucio de la calle Argumosa 11 se ha convertido en un campo de batalla en el que hay ya siete detenidos. Desde primera hora de la mañana se ha congregado frente al cordón policial cerca de dos centenares de manifestantes entre ellos numerosos activistas antidesahucios así como diputados tanto del Congreso como de la Asamblea de Madrid y concejales de Podemos e Izquierda Unida. Al grito de “fuera buitres de nuestros barrios” y “Pepi se queda, que se vayan ellos”, los manifestantes pretenden parar el desahucio como han hecho en ocasiones anteriores.

A la hora prevista, a las 9:30, llegó la comisión judicial encargada del lanzamiento junto con el abogado de la propiedad. De inmediato trataron de acceder al portal, que estaba bloqueado por varios activistas que se habían encerrado desde anoche. La Policía Nacional tuvo que utilizar mazas para, a golpes, desbloquear el paso. En ese momento se ha producido la detención de al menos siete personas, acusados de delitos de resistencia y desobediencia a la autoridad.

Al mismo tiempo, varios manifestantes han tratado de rebasar el cordón policial situado a la altura del número 9 de la calle, y han sido repelidos por los agentes, que han cargado contra ellos y les han empujado hacia atrás. Entre los manifestantes se encontraban, entre otros, los diputados de Podemos en el Congreso, Alberto Rodríguez, Rafael Mayoral y Segundo González. También estaban los diputados regionales madrileños, Pablo Padilla y Miguel Ardanuy así como el concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato.

Garrido: El Ayuntamiento debe ofrecer una respuesta inmediata

El presidente regional, Ángel Garrido, ha señalado este viernes que el Ayuntamiento de Madrid debe ofrecer una respuesta inmediata a los desahucios de la calle de Argumosa, hasta que la Agencia de la Vivienda Social de la Comunidad pueda aportar una solución a al menos uno de los casos en unos meses. A este asunto se ha referido en declaraciones a los periodistas tras participar en la Real Casa de Correos en la entrega de los diplomas de nuevo ingreso a 113 bomberos de la Comunidad de Madrid.

"Nosotros siempre tratamos de dar soluciones a las personas que lo están pasando mal", ha aseverado Garrido, quien ha asegurado que la Administración regional va a intentar darle solución a este desahucio con los recursos de la Agencia de Vivienda Social de la Comunidad de Madrid.

El presidente regional ha precisado que tiene constancia del caso de una vecina que ha presentado una solicitud de vivienda, que es "relativamente reciente"y que está en la lista de espera en el cupo de especial necesidad, con lo cual "la previsión es que en poco tiempo, en meses, pueda estar solucionado este tema".

Mientras tanto, ha indicado, "son los ayuntamientos los que tienen que hacer frente a la urgencia social inmediata y entiendo que el Ayuntamiento dará una respuesta para este tiempo, en el que a través de los mecanismos habituales de la Agencia de Vivienda Social de la Comunidad podamos darle una solución a esta vecina".

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha indicado que desea que "sean los últimos desahucios que se producen con esas características". Carmena ve "con muchísima tristeza"los desahucios porque "es importante que las personas se mantengan con sus hogares en los centros de Madrid". También ha avanzado que el 4 de marzo se resumirán por el Ayuntamiento todos los programas de viviendas que están en marcha.

Uno de los activistas antidesahucios enarbolaba una comunicación de la ONU en la que se instaba a mantener paralizado el desahucio hasta que se procurase una vivienda a las cuatro personas afectadas.

Poco después, varios miembros de la comisión judicial se han asomado a una de las ventanas de las viviendas de los pisos inferiores para retirar los carteles de los activistas antidesahucios. Un gesto que ha sido respondido con gritos de “vergüenza, vergüenza” y “un desalojo, otra ocupación”. Los vecinos de uno de los pisos han sido desalojados con el acompañamiento de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid y se ha procedido a tapiar la puerta.

A mediodía, según explicó la abogada y portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Alejandra Jacinto, se ha concluido el lanzamiento de todos los afectados, cuatro mujeres y sus familias, una de ellas con dos menores a su cargo. Jacinto tildó de “salvajada” el desahucio de estas familias en situación de vulnerabilidad y sin alternativa habitacional, que ha sido ejecutado por tres juzgados en un lanzamiento “coordinado jamás visto”.