Teatro

Teatro

El último beso entre Carmena y Mayer

Ni Carmena ni la concejal de Cultura desvelan, en la inauguración de una exposición sobre Gloria Fuertes, el futuro teatral del espacio municipal.

Carmena y Mayer acudieron ayer a la inauguración de la exposición sobre Gloria Fuertes en el Fernán Gómez
Carmena y Mayer acudieron ayer a la inauguración de la exposición sobre Gloria Fuertes en el Fernán Gómezlarazon

Ni Carmena ni la concejal de Cultura desvelan, en la inauguración de una exposición sobre Gloria Fuertes, el futuro teatral del espacio municipal.

El centenario del nacimiento de Gloria Fuertes y la exposición con este motivo que ayer se inauguró en el Teatro Fernán Gómez hizo coincidir ayer a la alcaldesa de Madrid y a la responsable de Cultura, Celia Mayer, en un momento de enorme incertidumbre sobre el futuro de esta instalación municipal. Tal y como informó LA RAZÓN hace sólo unos días, el Ayuntamiento de Madrid tiene claro que cambiará la actividad a la que se dedica este teatro que precisamente cumple este año 40 años. Sin embargo, ni Manuela Carmena ni Mayer quisieron ayer hablar sobre «el tema teatros» ni en concreto sobre los planes que tiene Ahora Madrid para el del Centro Cultural de la Villa.

El equipo de Mayer ya ha dado la orden de no programar nada en el Fernán Gómez a partir de junio y los rumores dicen que se va a convertir en un auditorio, sin embargo, la confirmación, para desesperación del mundo de la escena no llegó ayer. Por la mañana, Mayer inauguró la exposición sin despejar dudas y por la tarde acompañó a la alcaldesa por la trayectoria de Gloria Fuertes sin hacer declaraciones a los medios e, incluso, sin apenas cruzar palabras entre ellas. Un beso de saludo al llegar fue la única interacción entre las compañeras de partido, que se encontraban en un teatro sólo unos días después de la última polémica de Mayer: las Naves de Matadero.

La alcaldesa tuvo que mandar una carta de disculpa a los familiares de Max Aub y de Fernando Arrabal, después de que el Área de Cultura decidiera retirar los nombres de los dramaturgos a las Naves 10 y 11 de Matadero. Carmena corrigió la ocurrencia de Mayer y ésta tuvo que salir el martes a desdecirse y asegurar incluso que había sido un error.

Ese mismo día, el Área de Cultura volvía a ser noticia porque el nuevo director de Matadero, Mateo Feijóo, presentó una programación que puso a todo el sector en contra del Ayuntamiento de Madrid al desterrar el «teatro de texto» de estas Naves y sustituirlo por teatro experimental. Pero los cambios de Mayer parece que no se van a quedar aquí. La intención de la concejala es meter mano en el Fernán Gómez, también de titularidad municipal. Por el momento sólo se sabe que convocará en las próximas semanas un concurso público y que la intención de Ahora Madrid es dedicarlo a montajes musicales. Desde el Área de Cultura del Ayuntamiento se asegura que tiene un diseño idóneo para la música, pero desde el teatro se pone en duda, ya que no hay hueco para un foso en el que colocar una orquesta, lo que alguna vez ha suscitado las críticas del público que se ha acercado hasta el Centro Cultural de la Villa para disfrutar de una zarzuela.