Política

Simancas se justifica: «El PSM necesitaba un cambio»

Defiende en una carta la legitimidad de la expulsión de Gómez

La Razón
La RazónLa Razón

Dos días después de la «toma» de Ferraz de Callao que supuso la expulsión del hasta entonces secretario general del PSM y la creación de una comisión gestora que dirigirá el partido hasta la celebración de un nuevo congreso regional, el presidente del «nuevo PSM», Rafael Simancas, ha remitido una carta a los militantes explicando los motivos de la polémica maniobra política, de la que defiende, en primer término, la «legitimidad y pertinencia». Curiosamente, Simancas, que ya dirigió el partido desde el año 2000 hasta el 2007, justifica la intervención de la Ejecutiva Federal en el PSM y su vuelta en el hecho de que «el PSM-PSOE necesitaba un cambio».

El que fuera candidato del PSM a las dos elecciones del año 2003 –a cuenta del «tamayazo»– y de 2007, asegura en la carta que ejercerá su labor «con el propósito de la unidad y de la coherencia»; además se compromete a realizar su labor «desde el respeto al trabajo de los compañeros y compañeras que han ejercido responsabilidades orgánicas e institucionales hasta estos días».

Tras destituir a Gómez y cambiar la cerradura, Simancas propone ahora a los militantes «unir fuerzas para maximizar nuestras oportunidades» y les anuncia que los procesos relativos a la elección de candidatos municipales seguirán el calendario previo a su llegada. Sobre la elección del cabeza de cartel autonómico, Simancas primero recuerda que ha tomado el mando de los órganos del PSM suspendidos por la Federal y a continuación explica que «en breve recibiréis una convocatoria para celebrar asambleas locales en las que proponer nombres para la nueva candidatura socialista a la Presidencia de la Comunidad de Madrid». Nada de elección mediante un proceso de primarias como ha reclamado el sustituído Tomás Gómez, así como diferentes corrientes o «familias» del socialismo madrileño. No obstante, antes de despedirse con «un abrazo», Simancas pide la implicación de los militantes asegurando que «como siempre en este partido, sabemos que vamos a contar con la participación decidida y entusiasta de todos los y las militantes socialistas en el objetivo de ganar Madrid».

El pasado jueves, el presidente de la gestora celebró la primera reunión con los miembros de la comisión entre los que se encuentran cuatro «rubalcabistas» y tres miembros del círculo de Gómez.