Actualidad

«Top manta»: las actuaciones policiales crecen un 74% en Madrid

Se ha pasado de 214 intervenciones a 372 en agosto. El número de detenido pasa de tres a seis personas. La última operación se produjo este domingo en Centro con casi 1.000 artículos decomisados

Se ha pasado de 214 intervenciones a 372 en agosto. El número de detenido pasa de tres a seis personas

Publicidad

La última operación se produjo este domingo en Centro con casi 1.000 artículos decomisados

El mensaje antes, durante y después de la pasada campaña electoral por parte de PP ha sido de «tolerancia cero» respecto a la venta ambulante ilegal en las calles de la capital. Y parece ser que se está cumpliendo. Los últimos datos de las actuaciones por parte de la Policía Municipal revelan que el «top manta» ha pasado a ser una prioridad dentro de la labor del Cuerpo. Así, las cifras indican que el pasado agosto, último mes del que se tienen datos, se llevaron a cabo un total de 372 intervenciones por parte de los agentes. Una diferencia sustancial respecto a hace un año, agosto de 2019, cuando se registraron 214. Así, el aumento ha sido del 74% en doce meses.

Hay que tener en cuenta que en agosto ya había sido comunicada de forma oral a la Policía Municipal la nueva instrucción del Área de Seguridad y Emergencias. Aquel Plan de Acción Preferente del Consistorio contra la venta ilegal eliminaba la instrucción dictada por el Ayuntamiento de Manuela Carmena, que establecía que los agentes podían actuar siempre que no se produjera una alteración del orden público o cualquier otro riesgo para la seguridad ciudadana. Una orden que, en esencia, «ataba de pies y manos» a la Policía Municipal, según afirmó el alcalde José Luis Martínez-Almeida durante la presentación de este Plan. Fuentes municipales señalan que, con Carmena al frente, las iniciativas contra el «top manta» cayeron un 20%. Ahora, se busca eliminar las «trabas» que tenían los agentes para desarrollar su labor.

Este aumento en la actividad policial también se ha traducido en un mayor número de detenidos por delitos contra la propiedad industrial e intelectual: seis en agosto, por los tres arrestos de hace un año.

Publicidad

Lo cierto es que, en las últimas semanas, la presencia de manteros ha decaído en varios puntos de Madrid. Sobre todo en el distrito de Centro. Tal como informó LA RAZÓN, la Policía Municipal ha comprobado cómo los vendedores ambulantes están tomando más «precauciones», conscientes de que los agentes cuentan ahora «con capacidad para actuar». Uno de los ejemplos de este «parón» en la venta ilegal está en la Puerta del Sol, zona antes poblada de puestos y que en los últimos días se ha vaciado.

Con todo, es en el distrito de Centro donde siguen teniendo lugar la mayoría de intervenciones policiales: 235, lo que significa seis de cada diez. Mucho más alejado se encuentra en segunda posición Usera, con un total de 32. El barrio de Retiro ocupa un sorprendente tercer puesto, con 26 actuaciones. Chamartín, una de las zonas más activas en cuanto a manteros se refiere, suma un total de 15.

Publicidad

Fue precisamente en Centro donde ha tuvo lugar la última operación relacionada con la Propiedad industrial e intelectual. Como informan fuentes policiales, el pasado domingo, la Policía Municipal se incautó de 931 artículos falsificados en un establecimiento comercial de bisutería regentado por una ciudadana de origen chino: 231 pares de pendientes y dos colgantes con el símbolo de Tous; 436 pulseras y 124 anillos imitación de Cartier.; 8 pares de pendientes y 67 anillos con los signos distintivos de Bulgari y siete pulseras falsificadas de Versace.

Así, en los primeros ocho meses del año se han contabilizado un total de 4.048 actuaciones contra la venta ilegal. Un número todavía inferior al acumulado hasta agosto de 2018, cuando se contabilizaron 4.383. Curiosamente, lo que sí ha aumentado en 2019 es el número de detenidos: 201 frente a 165 el año pasado.